

Al noroeste de la provincia de Segovia, en las estribaciones de la Sierra de Guadarrama, se sitúa una de las villas de origen medieval mejor conservadas, la Villa de Pedraza. A 35 kilómetros de Segovia por la Ctra Nacional 110 y a 115 kilómetros de Madrid por la Nacional I, la Villa de Pedraza se ha convertido en un marco incomparable, declarado Conjunto Monumental (1951) y Premio Europa Nostra (1996), para los amantes de la historia, la naturaleza y el buen comer.
La Villa, dominio señorial desde mediados del siglo XIV, se asienta en un entorno privilegiado y cargado de historia. Por sus calles, estrechas y empedradas, pasearon grandes nobles que llenaon de esplendor el lugar. Era la época de los grandes palacios y las grandes casas nobles cubiertas de blasones, la época en la que la Villa se consolidó como centro económico, político y social de la comarca. Los ganaderos más ricos acudían a avecindarse en Pedraza para que sus ovejas merinas pudiesen pastar en prados comunale. Se creó, con el apoyo del Honrado Concejo de la Mesta, una gran red de cañadas para facilitar el tráfico de tres millones de cabezas. Los talleres segovianos eran conocidosen toda Europa y la lana castellana abastecía a los principales talleres, como el de Brujas o el de Florencia.
Dentro de esta villa fortificada sobreviven importantes joyas medievales que han convertido a la zona en uno de los puntos turísticos de referencia.
Su monumento más representativo es sin duda la Plaza Mayor. Una plaza por la que no parece haber pasado el tiempo y que ha inspirado a cineastas españoles y extranjeros, como Pilar Miró ("La petición", 1974), José Luis Cuerda ("Así en el cielo como en la tierra", 1995) u Orson Welles ("Campanadas a media noche", 1966, y "Una historia inmortal, 1968"). Quizá lo más llamativo de ella sean las casas porticadas frente a la iglesia de San Juan Bautista, una iglesia de estilo románico, situada en el lado sur de la Plaza Mayor.
También es de interés el castillo de Pedraza, una fortaleza edificada en el siglo XIII a la que se le relacionan algunos sucesos históricos como la prisión de los hijos del rey Francisco I de Francia desde 1525 a 1529 quien en esos tiempos había sido hecho prisionero en la batalla de Pavía. Además, sobre el castillo circulan algunas leyendas como la trágica historia de amor de Elvira y Roberto. Estos dos jóvenes se habían amado desde niños pero su amor no pudo llegar a buen puerto, ya que el conde don Sancho Ridaura quedó prendado también de la belleza de la joven doncella, el cual valiéndose de sus derechos feudales, la desposó. El pobre Roberto, no pudiendo enfrentarse a su señor, sólo halló consuelo entre los muros de un monasterio. Años después, Roberto y Elvira volvieron a encontrarse, descubriendo que aún seguían amándose. La historia termina con la trágica muerte de los dos amantes.
En 1926, el castillo fue adquirido y rehabilitado por Ignacio Zuloaga. El pintor restauró una de las torres para instalar su taller. En la actualidad, la familia de Zuloaga ha preparado la segunda torre como museo donde se exponen algunos de sus cuadros. El museo, el patio de armas y el aljibe del castillo completan este conjunto artísticio del que el visitante puede disfrutar.
La cárcel de la Villa es un edificio del siglo XII en la que aún se conservan, por ejemplo, los cepos para las manos y lospies con los que se sometía a los presos o las mazmorras, la vivienda del carcelero, la iluminación con la que vivían, etc.
La visita a Pedraza no puede terminar sin pasear por la calle Real, la espina dorsal de la Villa, que conduce hasta la Plaza Mayor. En esta calle se encuentran entre otros la Casa de Pilatos, un caserón del siglo XVI, que perteneció a la familia Ladrón de Guevara o los escudos de las familias más destacadas de la Villa como el de los Pérex, el delos Salcedo, el de los Velasco ó el de los Ladrón de Guevara.
Y para terminar, hablar del espectacular Concierto de las Velas, organizado por la Fundación Villa de Pedraza en colaboración con el Ayuntamiento, que atrae a visitantes de todas partes de España, cautivandos por la calidad de las orquestas y el bello espectáculo resultado de la iluminación de la Villa con más de 40.000 velas. Este año, el Concierto de las Velas tendrá lugar los sábados 4 y 11 de julio.
