martes, 30 de junio de 2009

"Descubrimientos" una buena manera para pasar el ocio...

Una de las secciones más populares de PHotoEspaña, al menos entre los profesionales (o los que aspiran a serlo), es la denominada por razones obvias 'Descubrimientos'. En ella se quiere reunir, mostrar y lanzar al mundo los valores emergentes de la fotografía.
Los aspirantes a la nominación deben enviar sus portfolios al certamen, siendo visionados y seleccionados. O no. El quién es quién de tan imprevisto, desconcertante y no pocas veces incomprendido estatus lo determina un sanedrín de expertos, responsables del visionado de portfolios, que en esta edición se realizó en Madrid, Lima y México DF.
Pertenecen al mismo 20 personalidades del mundo del arte y la imagen, entre los que se debe citar a Colette Olof (comisaria del Fotografiemuseum de Ámsterdam), Jean François Chougnet (director del Museo Berardo de Lisboa), Enrico Bossan (director editorial de 'Colors Magazine') y Xavier Canone (director del Musée de la Photographie de Charleroi).
En la presente edición han participado 800 artistas de 65 nacionalidades. Quedaron finalistas 70, pertenecientes a 23 países. Son los que exponen sus fotografías en el Complejo El Águila. Lo hacen junto al ganador de la anterior edición, el suizo Yan Gross, quien, dicho sea de paso, es el autor de la fotografía con la que se ha elaborado el cartel de esta edición de PHotoEspaña y que muestra a un orgulloso cherokee, aunque ciertamente rollizo y de piel y facciones caucásicas.
La tierra imaginada de Yann Gross
El helvético nos trae las imágenes de un lugar que no aparece en los mapas: 'Horizonville', que de paso da nombre a la exposición que le ha montado PHotoEspaña como premio al citado galardón. País inexistente, por tanto, aunque sus habitantes son reales como la vida misma. Americana, eso sí, pues se trata de un grupo social que reside en el Valais, a orillas del Ródano más suizo, pero que visten, sueñan y viven como si aquello fuera el FarWest.
Según contó Gross en la inauguración, como no tenía dinero, para realizar este reportaje cogió la moto y se dejó guiar por su instinto. Y el recuerdo que tenía de un bar de moteros. De lo que sí disponía fue de tiempo, pues permaneció allí tres meses. "Tenía que ganarme su confianza", dijo.
'Descubrimientos PHE09' / 'Horizonville', Yann Gross. Complejo El Águila. Ramírez del Prado, 3. Del 2 de junio al 26 de julio de 2009. Horario: martes a sábados de 11 a 14 horas y de 17 a 19 horas. Domingos y festivos de 11 a 14 horas. Lunes cerrado. Entrada gratuita. Más información: www.phe.es