El poeta, novelista y ensayista Victoriano Cremer falleció esta madrugada en León a la edad de 102 años, según informaron fuentes municipales. Cremer permanecía ingresado en el Complejo Asistencial de León desde hace unos días y su estado empeoró en las últimas horas.
En febrero de 2009, el escritor, que pese a nacer en Burgos en 1907 desde muy joven vivió en la capital leonesa, recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2008.
Este galardón reconocía su trayectoria en el mundo de las artes que inició con su primera obra, "Tendiendo el vuelo", que fue publicada en 1928.
Fundó y dirigió varias revistas de vida efímera y en 1944, junto con Eugenio de Nora y Antonio de Lama, puso en marcha la revista "Espadaña".
Su obra poética (Caminos de mi sangre, 1947; Las horas perdidas y La espada y la pared, 1949 o Nuevos cantos de vida y esperanza, 1952) se movió entre la denuncia de la injusticia y el afán por la solidaridad.
También cultivó la narrativa, siempre con tintes sociales, en obras como "Libro de Caín" (1958) e "Historias de Chu- Machuco" (1970). Ha recibido numerosos premios de poesía y distinciones tanto por su trayectoria como por obras concretas.