viernes, 19 de junio de 2009

Una flor para Vicente


El cooperante español Vicente Ferrer falleció hoy a los 89 años en su casa de Anantapur, la India, donde vivió y trabajó por los más necesitados durante más de 50 años.
El estado de salud del ex jesuita había ido empeorando en las últimas semanas. Su muerte se produjo por complicaciones respiratorias y cardiacas, según informó en España la fundación humanitaria que lleva su nombre.
Su mujer, sus hijos y miembros de la fundación lo acompañaban en el momento de su muerte.
Ferrer, nacido en Barcelona en 1920, comenzó a trabajar en la India por los más pobres en los años 50, siendo aún jesuita. Abandonó la Compañía de Jesús, se casó con la periodista británica Anne Perry y fundó la Fundación Vicente Ferrer, que ha ayudado a dos millones y medio de personas en una de las zonas más pobres de la India.
Su trabajo por los más desfavorecidos le valió en 1998 el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. El gobierno español de José Luis Rodríguez Zapatero reconoció este año su labor humanitaria con la Gran Cruz del Mérito Civil, que le entregó la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega.