La localidad albaceteña de Chinchilla iniciará hoy la XIV edición del Festival de Teatro Clásico, con la puesta en escena de la Jura de los Fueros, un hecho histórico con el que esta ciudad consiguió privilegios de los Reyes Católicos, y que pretende consolidarse como representación anual. Según señaló la concejala de cultura de Chinchilla, Mercedes Minguez, en declaraciones a Europa Press, en esta ocasión, este hecho histórico se representará desde el punto de vista de un musulmán. Así, encarnarán a los Reyes Católicos, los actores Juan Luís Galiardo y Kity Manver.
Asimismo, ambos actores pondrán en escena el domingo 28 de junio, en el Claustro Mudéjar de Santo Domingo de Chinchilla, "A la luz de Góngora", primera de las obras de teatro de este Festival, que organiza Cultural Albacete.
El Festival que se desarrollará hasta el domingo, 5 de julio, incluye representaciones como "La Fierecilla Domada" de William Shakespeare, bajo la dirección de Mariano de Paco; "Los Enredos de Escapin" de Moliérè, con la Compañía Algarabía Teatro; o "La Vida es sueño" de Calderón de la Barca.
También se representarán "El sueño de Cosme Pérez", una coproducción de los Festivales de Almagro, Olite, Chinchilla, Almería y Roquetas de Mar; "Romeo y Julieta" bajo la dirección de Hill Keen, con Ruth Núñez y Alejandro Tous; y el preestreno de "Sin honra no hay amistad" de Rojas Zorrilla, bajo la dirección de Juan Navas, que será estrenada en Almagro.
El evento además incluye teatro de calle y teatro infantil, y un mercado medieval que se celebrará los días 3, 4 y 5 de julio. El presupuesto del Festival supera los 140.000 euros, y además de Cultural Albacete, consorcio de Diputación provincial, colabora el ayuntamiento de Chinchilla.