martes, 16 de junio de 2009

Mecànics en el Sónar

La exposición 'Mecànics' mostrará durante el Festival de Música Avanzada y Arte Multimedia Sónar de Barcelona la artesanía del tercer milenio, ya que en la sociedad de la tecnoligía el movimiento 'do it yourself' (hazlo tú mismo) significa un retorno a lo artesano, consideró hoy el comisario de la muestra, Óscar Abril, en declaraciones a Europa Press. Además del instrumento Reactable, creado por alumnos de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), la exposición muestra la orquesta de robots de Roland Olbeter, la de electrodomésticos rescatados de la basura por Telenoika.net y las múltiples opciones sonoras que ofrece el tocadiscos de cinco brazos de Yuri Suzuki.
Muy ligado a la biología, Jay Barros convierte los movimientos de algunos micro-organismos en patrones rítmicos a través del microscopio, y otras propuestas, como el sistema Reacball de Institut Fatima, incluso se mostrarán en acción ante el público, en su concierto dentro del festival.
Por primera vez, centros de producción (Hangar y Niu) e instituciones universitarias (Instituto Europeo di Design y la UPF) participan en esta exposición dentro del Sónar, y un bus itinerará los tres días del festival por las sedes que acogen la muestra --Hangar, Niu y el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB)--
Para Abril, el modo en que algunos artistas hacen nuevo 'software' y la creación que hacen otros de sus propios instrumentos musicales indican que hay una vuelta a esa manufacturación propia del siglo XIX, pero al parecer vigente --y adaptada-- en el siglo XXI.
Los artistas que exponen en 'Mecànics' son todos emergentes y mayoritariamente catalanes o con su campo de acción establecido en Catalunya, porque muchos son alumnos de talleres de producción barceloneses, como Hangar o Niu.
Ambos están situados en el barrio del Poblenou, y para Abril la muestra también trata de volver la mirada a Barcelona: "Creemos que esta reivindicándose a sí misma como centro de producción artística relacionada a las nuevas tecnologías. Sobre todo el Poblenou, que se reivindica de nuevo como área de producción, como lo fue en siglo XIX", explicó el comisario.
'Mecànics' completa una trilogía expositiva dedicada a enfatizar las similitudes entre los siglos XIX y XXI. Las dos anteriores, comisariadas también por Abril, se dedicaron a la magia y el cine