La Rosaleda del Parque del Oeste de Madrid está situada en la calle Francisco y Jacinto Alcántara, en la parte baja del parque del Oeste, y fue construido en 1958 por Don Ramón Ortiz, Jardinero Mayor de la Villa. El jardín, uno de los más bellos de la ciudad, está compuesto por numerosos polígonos con planteles de rosales de diferentes colores, que se completan con estanques y pérgolas. Destaca una fuente monumental realizada por Lucio Oñoro, con una hermosa escultura trazada por Federico Coullaut Valera.En estos jardines, el Ayuntamiento celebra durante el mes de mayo un Concurso Internacional de Rosas, iniciado por iniciativa de Ramón Ortiz, y al que se presentan ejemplares de todo el mundo.En 1964, el Ayuntamiento homenajeó a su constructor descubriendo una placa en donde se lee la siguiente inscripción: «El Ayuntamiento de Madrid, en recuerdo de su Jardinero Mayor, creador de esta rosaleda, y feliz iniciador en tan bello recinto, de los concursos internacionales de Rosas Nuevas».
La Rosaleda se compone de una gran superficie (15.000 metros cuadrados) cubierta de rosales de lo más variopinto, recogidos en lugares exóticos, donados por dignatarios extranjeros, etc.
Todas las flores que se ven, salvo los nenúfares, son rosas, aunque no lo parezcan, y son un placer para los sentidos. Para la vista, por la variedad de colorido de las rosas y por su hermosura, para el olfato, porque paseando por el parque te vienen infinidad de olores, ya no digamos si nos paramos a oler algunas de ellas; y para el oído, porque dentro del parque se respira tranquilidad, pues al estar dentro del Parque del Oeste, no llegan los ruidos de la ciudad, y uno se puede relajar sentado en uno de sus múltiples bancos, tomando un poco el Sol, ó si se prefiere, dentro de las cúpulas formadas por las rosas que dan sombra al lugar.
La Rosaleda fue galardonada el año 2006 con el distintivo de “Jardín de Mérito Internacional”.
Dirección: Parque del Oeste (junto a la Calle de Francisco y Jacinto Alcántara).
HorarioLa Rosaleda se puede visitar en horario de 10 a 20 horas.Cuando llegue el verano, el horario se ampliará de 9 a 21 horas.
Entrada gratuita.