Ayer sábado día 16, se celebró en Moscú el 54º Festival de Eurovisión. Un año más, los muchos seguidores con los que cuenta, como queriendo recordar los tiempos en que en España sólo había dos cadenas de televisión y dicho Festival era todo un acontecimiento en la sociedad de aquella época, esperaban con impaciencia ver a nuestra representante española, Soraya, cómo interpretaba el tema presentado este año al concurso, y también, como es natural, la puesta en escena, el vestuario, el maquillaje, el peinado, los bailarines, etc. Una vez más, como todos los años, finalizada las votaciones, nos quedamos desilusionados y un poco impotentes al ver que de nuevo se votaban ciertos países entre ellos, sin tener en cuenta la calidad de la canción presentada, que realmente es de lo que trata el concurso, de elegir la mejor canción. Y no lo digo porque el país que ha ganado este año, Noruega, no se lo mereciera, ya que opino que entre todas las canciones que se exhibieron, era de las mejores (junto con España), pues el resto son músicas muy tradicionalistas y particulares de esos países, presentadas con sus trajes típicos.
En fin, el año pasado hubo muchas críticas por presentar al Festival al "Chiquilicuatre", pero quedamos en mejor posición que éste año. Parece ser que lo que prima son las canciones cuanto más coloristas, insípidas y fuera de tono, mejor puntuación obtienen. Pues a ver si al año que viene, los organizadores españoles encargados de buscar una canción, eligen la más original y con efectos espectaculares de puesta en escena. Eso sí, no hace falta que el cantante tenga buena voz, ni que sea una gran canción, cuanto más facilonga y simplona, mejor.
Qué pena que Soraya no quedara en mejor posición, pues creo que lo hizo muy bien y la canción era muy alegre y vistosa. Espero que esto no repercuta en su carrera musical, aunque a la gente que realmente le gusta la música, Eurovisión le parecerá un auténtico horror y le dará igual en el puesto que haya quedado la cantante, pues supongo que para el resto de personas que la eligieron a través de mensaje de móvil en su momento, seguirá siendo una buena cantante.
Aquí dejo los enlaces, tanto de la canción ganadora como de la española, por si no lo visteis.
Noruega: Alexander Rybak, "Fairytale" http://www.rtve.es/television/20090516/noruega-vencedora-eurovision-2009-con-alexander-rybak/276833.shtml
España: Soraya, "La noche es para mí" http://www.youtube.com/watch?v=JIKIEWQ0v40&feature=PlayList&p=9022C2E960CCC377&index=29