miércoles, 25 de marzo de 2009

Viajes cortos alrededor de Madrid: Chinchón



Comienzo hoy a informaros sobre sitios con encanto alrededor de Madrid. Según sea la época del año así pondré unos u otros, pues será en esa época cuando considero que merece más la pena su visita, bien por la temperatura ó bien porque su encanto radique en visitar tanto el pueblo como las afueras, y eso incluye su entorno natural.

Y aquí tenemos a Chinchón, que se encuentra aproximadamente a 47 km de Madrid, y es uno de los pueblos del sureste de la Comunidad de Madrid. Forma parte de la comarca de las Vegas (como Aranjuez), y desde Madrid se puede llegar por la A-3 tomando el desvío de la M-307, poco antes de llegar a Arganda. Desde allí se toman las carreteras M-311 y luego la M-313 hasta Chinchón. También se puede acceder por la A-4, tomando el desvío de la M-404, poco después de Valdemoro, que nos lleva por Ciempozuelos y Titulcia hasta Chinchón.

Historia

Los orígenes de Chinchón se remontan a la época de los carpetanos, aunque después se asentaron civilizaciones como la romana, la visigoda y la árabe. Durante la dominación de esta última Chinchón perteneció al reino de Toledo durante tres siglos y medio. Pero hacia 1139 y con la reconquista del Rey Alfonso VII deja de estar sometida al dominio árabe para quedar vinculada al término jurisdiccional del Concejo de Segovia.Los primeros documentos sobre la historia de Chinchón datan del siglo XV bajo el reinado de Juan II, siendo en este siglo cuando el Rey Enrique IV otorga a Chinchón la categoría de Villa. EI primer Conde de Chinchón fue Don Fernando de Cabrera y Bobadilla, título otorgado por Carlos V, aunque sin duda las condesas más conocidas fueron Doña Francisca Enriquez del Rivera, Virreina del Perú, descubridora de las propiedades curativas de la Quina también llamada Chinchona en su honor y Doña María Teresa de Borbón y Vallabriga XV Condesa de Chinchón, casada con Manuel Godoy e inmortalizada por el pincel de Francisco de Goya.Felipe V fue proclamado como Rey en la Plaza Mayor de Chinchón y concede el título de "Muy Noble y Muy Leal" a la villa como reconocimiento a la lealtad con la Corona. Hacia 1840 Chinchón queda bajo dominio del Gobierno de Madrid, fundándose años más tarde la "Sociedad de Cosecheros", principal motor industrial y económico de esta villa. En 1916 el Rey Alfonso XIII concede a Chinchón el título de Ciudad como agradecimiento a la adhesión y lealtad a la monarquía y diez años más tarde otorga el tratamiento de excelencia a su Ayuntamiento.En 1974 Chinchón fue declarado Conjunto Histórico Artístico.

Qué ver

Plaza Mayor:
Clásica Plaza medieval, data del siglo XV, su estructura es irregular y está guarnecida por soportales y un total de 234 balcones.

Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción: Construida en el XV. Tiene una mezcolanza de estilos que van desde el gótico al barroco, su retablo principal destaca por el magnífico cuadro de la "Asunción de la Virgen" pintado por Goya".

Torre del Reloj: Unida a la antigua iglesia de Ntra. Sra. de Gracia destruida en la guerra de Independencia. La torre se restauró en 1713, pero la iglesia quedó enterrada en la parte suroeste de la Plazuela de Palacio.

Teatro Lope de Vega: Construido en 1891 por la Sociedad de Cosecheros. Fue aquí donde Lope escribe y firma la obra El Blasón de los Chaves. Su telón de boca es una maravillosa pintura de la Plaza Mayor.

Castillo de los Condes: Residencia de los Condes de Cabrera hasta 1520, quedando muy dañado por el ataque quiñonero. El III Conde lo demuele y se realiza la construcción del actual entre los años 1590/1598. Visto en planta el castillo está constituido por dos cuerpos cuadrangulares. La parte principal de estancias poseía hermosas habitaciones. Tiene un patio central y debajo existen bóvedas con aljibes.

Ermita de San Roque: Construida en honor al patrono del municipio data del siglo XVI. De estilo barroco con muros de ladrillo y cajas de mampostería.

Ermita de San Antón:
Construida sobre la original del siglo XI. Seguramente sea el edificio religioso más antiguo de la ciudad.

Ermita de Ntra. Sra. de la Misericordia:Iglesia perteneciente al antiguo Hospital de la Misericordia fundado en el siglo XVII. De estilo barroco con fachada de ladrillo y puerta adintelada con ático.

Convento de San Agustín (parador de Turismo)
Data del siglo XV. Durante el siglo XVIII es un centro de formación humanística, con cátedras de teología, gramática y latín. En 1842 se convierte en Juzgado y cárcel del Partido Judicial y en el siglo XX alberga además los Juzgados de Instrucción y Comarcal. Se reconstruyó en 1982 convirtiéndose en Parador de Turismo.

Convento de las Clarisas:
Fundado en 1653 por el V Conde. Está compuesto por la iglesia de estilo herreriano y el convento del que es de destacar el claustro en dos plantas con galerías.

Casa de la Cadena: Es un edificio barroco de finales del siglo XVII. Se encuentra en el centro de la ciudad, y fue hospedaje del Rey Felipe V la noche del 25 de febrero de 1706.

Y por último contaros que, por si alguien se queda en Madrid en Semana Santa y le interesa ver una representación diferente de la Pasión, el día 11 de abril, al anochecer, se celebra un Acto Artístico Religioso por las calles de Chinchón, declarado de Interés Turístico Nacional desde 1980. En la represetación participan todos los vecinos de Chinchón. La Pasión se compone de ocho escenas que se realizan en los aledaños de la Plaza Mayor. Comienza en la Plaza Mayor con la escenificación de la Sagrada Cena, continúa haciendo recorrido por sus angostas calles. En la misma Plaza Mayor tiene lugar la Crucifixión en un escenario magníficamente escenificado con un excelente montaje de luz y sonido como para terminar en la fachada de la Iglesia con la Resurrección.

Espero que si vais, os guste.