lunes, 9 de marzo de 2009

Joaquín Sorolla Bastida I



Después de daros la lata con el edificio del Museo Sorolla, me parecería injusto ningunear a este gran pintor español. Así que he decidido recabar información y contaros un poco sobre él y, por supuesto, sobre su obra.
Joaquín Sorolla Bastida es un pintor español vinculado al impresionismo, del que hace una interpretación personal basada en el protagonismo absoluto de la luz y de la plasmación del movimiento de las figuras.
Joaquín Sorolla fue un artista de ingente producción, cuya pintura reflejó fielmente las circunstancias históricas y las contradicciones de un fin de siglo en crisis. Sus contactos con el mundo europeo le permitieron superar pronto valores y temáticas tradicionales para vincularse a los nuevos procesos de creación. La pintura en plein air de los impresionistas influye en su estilo, que, sin el interés científico de los franceses, puede considerarse como un realismo a plena luz. También fue un relevante retratista. Entre sus temas preferidos destaca, no obstante, su dedicación al paisaje levantino, de ambiente costero, siempre con presencia humana, que plasma con un protagonismo absoluto de la luz, que hace vibrar los colores y marca el movimiento de las figuras.
Aquí os dejo también dos de sus obras para ir familiarizándonos con su obra: Autoretrato y Paseo a orillas del mar (1909)