miércoles, 25 de marzo de 2009

AMOR INOPORTUNO SOR JUANA INES DE LA CRUZ


Amor Importuno.Dos dudas en que escoger Tengo, y no se a cual prefiera,Pues vos sentís que no quiera .Yyo sintiera querer.Con que si a cualquiera lado Quiero inclinarme, es forzoso Quedando el uno gustoso Que otro quede disgustado.Si daros gusto me ordena La obligación, es injusto Que por daros a vos gusto Haya yo de tener pena.Y no juzgo que habrá quien Apruebe sentencia tal,Como que me trate mal Por trataros a vos bien.Mas por otra parte siento Que es también mucho rigor Que lo que os debo en amor Pague en aborrecimiento.Y aun irracional parece Este rigor, pues se infiere,Si aborrezco a quien me quiere¿qué haré con quien aborrezco?No se como despacharos,Pues hallo al determinarme Que amaros es disgustarme .Y no amaros disgustaros;Pero dar un medio justo En estas dudas pretendo, Pues no queriendo, os ofendo,Y queriéndoos me disgusto.Y sea esta la sentencia,Porque no os podáis quejar,Que entre aborrecer y amar Se parta la diferencia,De modo que entre el rigor .Y el llegar a querer bien,Ni vos encontréis desdén .Ni yo pueda encontrar amor.Esto el discurso aconseja,Pues con esta conveniencia. Ni yo quedo con violencia Ni vos os partís con queja.Y que estaremos infiero .Gustosos con lo que ofrezco;Vos de ver que no aborrezco,Yo de saber que no quiero.Sólo este medio es bastante. A ajustarnos, si os contenta,Que vos me logréis atenta. Sin que yo pase a lo amante,Y así quedo en mi entender Esta vez bien con los dos;Con agradecer, con vos;Conmigo, con no querer.Que aunque a nadie llega a darse .En este gusto cumplido,Ver que es igual el partido. Servirá de resignarse.