jueves, 30 de abril de 2009

Presentación mundial del nuevo disco LA LUZ DE ITACA.

Seguidores de Ulises parten hacia Itaca
desde Madrid para emular al héroe griego

Este viaje servirá para presentar el nuevo disco del cantautor valenciano Elies


Un grupo integrado por madrileños, valencianos, con algún bello sumando bilbaino-burgalés y hasta un encantador huésped italiano, con edades comprendidas entre los veinte a los ochenta años, parte hoy, e 30 de abril, para Itaca, la mítica isla de Odiseo, fecundo en ardides, héroe de la más bella epopeya jamás escrita, la Odisea, de Homero. Fue precisamente la lectura de la Odisea, en unas clases o tertulias, las que originaron, sin saberlo, este viaje: la mayoría de los que participan en él proceden de estas reuniones en que seguían con delectación las aventuras de Odiseo en su pugna por regresar sano a su reino, a su mujer y a su hijo, a su querida patria, Itaca, tras diez años de guerra en Troya y otros tantos al albur de los dioses por el Mediterráneo. A finales del mes de mayo tendrá lugar una exposición en Artificio de la localidad madrileña de Alcobendas con el material gráfico que traigan estos aventureros alguna que otra sorpresa y el concierto de presentación en Madrid

Uno de los asistentes a estas clases, Elies, cantautor valenciano, en parte inspirado por las mismas, dedicó todo su afán a preparar un nuevo disco con textos que evocaran aquella mítica hazaña, vale decir, la del héroe que sale de Troya y tras intensas y procelosas aventuras regresa a Itaca transfigurado y es reconocido por su esposa, la fiel Penélope. Impulsado por el famoso poema de Kavafis, Elies fue componiendo estas canciones en forma de oratorio, o de ópera pop: cada una tiene sentido por sí sola pero a la vez, tanto musical como temáticamente, teje una red de significados con el resto, en una progresión alquímica e iniciática que muchos desvelarán si leen atentamente los poemas que conforman los cantos. Elies presentará su disco la Luz de Itaca el próximo 2 de mayo en la tierra del propio Ulises

En palabras de Elíes, “Este disco es la historia de Ulises, pero es también la historia del viaje iniciativo que es nuestra propia vida. Por medio de estas 10 canciones nos aventuramos a un mundo de dioses y héroes, de personas como tú y como yo, de esa esencia que permanece latente en cada uno de nosotros y que creo la mitología, que a la vez es Mediterráneo, que nos da unida, es luz, pero es el mar, puedes sentir y casi oler el mar... Ulises ahora unas un lenguaje musical actual un pop muy personal, pero La luz de Itaca es mucho mas es también un disco libro, donde encontraras reseñas de magníficos escritores... Y si los dioses lo quieren tal vez sea la nueva Odisea de conquistar las nuevas tecnologías hasta volver a su Ítaca. Así como una exposición que nace del dialogo entre las canciones, y las fotografías de los viajeros, entre las obras de diferentes artistas , estilos y maneras de expresarse... ”.

Desde su punto de vista Hay un guiño en el disco a la transformación alquímica. El plomo de lo salvaje en el ser humano ha de ser comprendido por la plata de la mente (la luna), y a su vez, la mente racional ha de ser trascendida por el oro del amor, el sol. De ahí que en la canción III aparece por primera vez la luna (la mente que ayuda a Ulises a seguir el viaje). En la canción VII la luna (la mente racional) de deja atrás y Ulises se dirige ya al Sol Rojo, e oro, la isla, el amor, la luz de Itaca.







LA LUZ DE ITACA / LA LLUM D'ITACA Canciones en desglose


I. Itaca: Obertura del disco. Canto basado en el poema de Kavafis del mismo nombre. La incitación al viaje. Y presentación de todos los personajes.


II. Ulises. El héroe, tras haber ganado la guerra de Troya, se dispone a emprender el viaje de regreso a su isla, donde le está esperando su amada Penélope. El barco cargado de oro y la afirmación de quién es él: Nada temo, soy Ulises.


III. Polifemo. Primera gran aventura de Ulises. Se encuentra en una cueva mientras la luna riela en el mar y él no la puede ver. Tiene que ingeniárselas para escapar del gigante Polifemo. Con la ayuda de sus compañeros lo consigue con una estaca (que le clava en el único ojo que tiene el monstruo) y gracias a su astucia: se hace llamar Nadie. Primera gran prueba superada: los instintos más básicos.


IV. Circe. Segunda gran aventura de nuestro héroe. Llegan a la isla de Circe, una maga, una hechicera, dueña de un Palacio. Allí convierte en cerdos a los compañeros de Ulises y se encapricha de él. Quiere que se quede con ella para siempre, a cambio le ofrece el Poder: la magia. Ulises sabe que tiene que continuar e ir más allá de... Circe, (del Poder), para llegar a su destino.


V. Hades. Ulises, como todo gran héroe, ha de descender a los infiernos. El mundo de los muertos. Todos pasamos etapas en nuestra vida que son "oscuras". Ahí se encuentra ahora, en el mundo de las sombras. Pero... es justo aquí donde se produce la revelación de la Sabiduría: entre sombras, se le aparece una Diosa, más tarde un Ave y por último su Madre, que le dicen unas palabras realmente conmovedoras y llenas de sabiduría. Tras ello Ulises debe continuar.


VI. Calipso. Siguiente aventura. Etimológicamente Calipso significa "la diosa que esconde", porque tenía escondido a Ulises y no le dejaba marchar. Calipso le promete que si se queda con ella, será inmortal. Ulises renuncia a ello para seguir su viaje, cuando los dioses se dan cuenta y se lo permiten.


VII. Nausícaa. Una historia de amor. Ulises llega exhausto y náufrago a la orilla de una nueva isla, donde se encuentra jugando a la pelota, a Nausícaa y sus amigas. Parece que los dos quedan fascinados uno del otro. Después de las muestras de amor, Ulises debe continuar su viaje para poder llegar a su amada Itaca. Ni siquiera este amor le puede retener. Eso sí, este amor le conmueve profundamente, y así aprende a abrir su corazón, necesario para llegar a Itaca.

VIII. La Isla. Ahora está preparado para llegar a su destino, la Isla, su Isla. Las puertas de la luz se abren y él percibe el olivo (símbolo de la Sabiduría, árbol de Atenea, la sabiduría, su compañera en todo el viaje), y ve también los viñedos (el vino, Dionisos, Baco) y el trigo... En una canción conmovedora se ve cómo Ulises abraza a su padre... mientras el crepúsculo llega a la isla y a su corazón... Ya no hay nadie, solo paz. La Rosa en el mar.


IX. Penélope. Erotismo. El volcán estalla de fuego, la rosa se enciende, las olas lamen el oro de la isla, y todo en esa noche mágica, donde se unen los cuerpos y las almas de Ulises y Penélope: El Amor mueve el Universo.

X. La Luz de Itaca. Ahora, todos los personajes se han convertido en estrellas, castasterizados. Allí arriba Ulises y Penélope están jugando, Polifemo (cegado anteriormente) ahora ve claro, Circe ya no necesita esconder nada, (hacer magia para conseguir sus propósitos)... etc. Todos los personajes unidos en una constelación: la Rosa que ilumina la isla, el amor que mueve el mar de Itaca... Te iluminas de inmenso y te partes en mundos de amor