viernes, 24 de abril de 2009

Abecegrama


Me llamó mucho la atención cuando aprendí lo que era un abecegrama. Por si alguien no lo sabe, los abecegramas son frases cuyas letras se disponen en orden alfabético. Es decir, la primera palabra de la frase comienza con A, la segunda con B, la tecera con C y así sucesivamente hasta la última que comenzará por Z.
Ejemplo: "Anoche brillaron cerca, chispeantes, dos estrellas fugaces; gravitaban hermosas iluminando juntas kilométricos lugares; llevaban mágicos negros ñublos; originaban planetas que relucían surcand tenues universos,.... vertiendo wolframio, xenóny zafiros".
En la literatura española de los siglos XVI y XVII fueron utilizados por Cervantes y Lope de Vega con la denominación de "abecé".
En el Quijote se explican con un abecé las cualidades que debe tener un enamorado:
(...) vive con contento y satisfación de que, ya que caíste en el lazo amoroso, es el que te aprieta de valor y de estima, y que no sólo tiene las cuatro eses* que dicen que han de tener los buenos enamorados, sino todo un abecé entero: si no, escúchame, y verás como te le digo de coro. Él es, según yo veo y a mi me parece, agradecido, bueno, caballero, dadivoso, enamorado, firme, gallardo, honrado, ilustre, leal, mozo, noble, honesto, principal, quantioso, rico y las eses que dicen, y luego, tácito, verdadero. La x no le cuadra, porque es letra áspera; y la y ya está dicha; la z, zelador de tu honra.
Rióse Camila del abecé de su doncella (...)
*Las cuatro eses son "sabio, solo, solícito y secreto".