El origen de la Pasión Viviente de Jesús se remonta a los antiguos Autos Sacramentales, que en los siglos XVII y XVIII, representaban pasajes de la vida de Jesús y de los Santos, en los atrios de las Iglesias. En el año 1987, el Grupo de Teatro Local "Talía", se decide a recuperar la tradición de estos Autos, representando en diez escenarios distintos los últimos días de Jesús de Nazaret.
Las calles de Morata dejan de ser las de un pueblo del Siglo XXI, el tiempo retrocede dos mil años, para contemplar de nuevo el paso de Jesús de Nazaret. Así, el ama de casa será la Virgen María, el transportista se convierte en Judas, el conductor de autobús se transforma en la autoridad de Roma y, casualmente, el carpintero del pueblo dará vida a Jesús. Cientos de vecinos dedican su tiempo libre y sus cualidades artísticas en levantar palacios, montes, sepulcros, cenáculo, etc... Contando igualmente con la participación de los Apóstoles, pueblo judío, Sacerdotes, Centuria Romana y diversos personajes, hasta un total de quinientos, integrados en la obra teatral.
Este año esperamos contar con su presencia, que junto a los miles de espectadores, que acuden al Jerusalén del Sudeste de Madrid, nos ayudara a seguir con el mismo entusiasmo de siempre, para representar LA PASIÓN VIVIENTE DE JESÚS EN MORATA DE TAJUÑA, EL JUEVES SANTO AL ATARDECER. Gracias por su interés , donde "la pasión de Morata", se convierte en una de las más espectaculares de la Comunidad de Madrid, al ser una celebración de Interés Turístico Regional, y la única Pasión Viviente que cuenta con la Bendición Apostólica de SS el Papa J. Pablo II. para aquellos que participan en ella y aquellos que la contemplen.