jueves, 9 de abril de 2009

Aproximación a la dieta vegetariana


¿Qué es una dieta vegetariana?

Existen dos tipos clásicos de estas dietas: la lactoovovegetariana y la vegetariana estricta. La primera sólo excluye carnes rojas, carnes de aves y pescado. Quienes la siguen no consumen carne, sólo los productos animales como el huevo, leche y quesos. La dieta estricta no incluye ningún producto animal y solo se concentra en el consumo de vegetales.

¿Qué tipos de dietas vegetarianas existen?

a. Vegetariana estricta: incluye frutas, verduras, cereales, nueces y legumbres.
b. Lactoovovegetariana: incluye frutas, verduras, cereales, nueces, leguminosas, leche, productos lácteos y huevos.
c. Piscivegetariana: incluye frutas, verduras, cereales, nueces, leguminosas, leche y productos lácteos, huevos y pescado.
d. Pseudovegetariana: incluye frutas, cereales, verduras, nueces, leguminosas, leche y productos lácteos, huevos, pescado y carne de aves.

¿Qué diferencias existen en el contenido de una dieta habitual y la vegetariana?

Al eliminar las carnes rojas, la dieta no sólo es reducida en proteínas, sino también en grasa, calorías y hierro. Las dietas vegetarianas son elevadas en ácidos grasos omega-3 y fibra.

¿Por qué son saludables las dietas vegetarianas?

Se considera que, estadísticamente, quienes las siguen tienen menos morbilidad y mortalidad. Los principales beneficios son menor riesgo de enfermedades coronarias, hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedades renales y menor riesgo de desarrollar cierto tipo de cánceres, entre los que se cuentan los de boca, pulmón, faringe, laringe, esófago, colon y recto, mama y endometrio.

¿Qué otros factores en el estilo de vida de los vegetarianos contribuyen a tener una mejor salud?

Por lo regular los vegetarianos fuman menos, consumen menos cantidades de alcohol y hacen más ejercicio.


¿Se puede asegurar que toda persona mejorará su alimentación al convertirse a vegetariana?

No siempre. Posiblemente mejorará su alimentación al incluir mayor cantidad de frutas y verduras. Sin embargo, si no lo hacen, su nutrición empeorará al eliminar la carne roja, huevos y productos lácteos de su alimentación. Algunos grupos, principalmente los lactoovovegetarianos pueden tener problemas de salud si exceden el consumo
de productos lácteos, al ingerir en ellos grandes cantidades de grasas.


¿Se pueden satisfacer todos los requerimientos de nutrimentos con una dieta vegetariana?

Sí, pero la persona debe tener cuidado en incluir fuentes específicas de nutrimentos importantes. Por ejemplo, la dieta lactoovovegetariana es adecuada para todas las personas, pero debe incluirse alguna fuente adicional de vitamina B-12, ya que aunque la leche y huevo las contienen, su cantidad es menor que en los omnívoros. Asimismo, el hierro contenido en los vegetales no es bien absorbido, por lo que un aporte adecuado de vitamina C, podría incrementar su absorción. La vitamina D es otro nutrimento que a veces puede faltar en dietas vegetarianas, por lo que se recomienda el uso de harinas fortificadas y la exposición al sol para obtenerla.
En aquellos sujetos con dietas vegetarianas estrictas es necesario el aporte de zinc, sobre todo en niños y adolescentes, ya que este mineral es indispensable para el crecimiento.

¿Qué alimentos son recomendables en una dieta vegetariana estricta para contar con el aporte diario de proteína?

Debido a que los vegetarianos estrictos no consumen proteína animal se les sugiere que consuman leguminosas y cereales combinados, ya que ambos cuentan con los aminoácidos esenciales para la formación de proteínas.

¿Cuál puede ser una dieta adecuada para una persona lactoovovegetariana?

La siguiente combinación de alimentos puede satisfacer la necesidad de nutrimentos:

Panes, granos y cereales integrales
6 a 11 porciones
Leguminosas
1 a 2 porciones
Verduras
3 a 5 porciones
Frutas
2 a 4 porciones
Nueces y semillas
1 a 2 porciones
Leche, yoghurt o queso
1 a 3 porciones
Huevos
1 a 2 porciones