1. Las hermanas gemelas
Al abuelo no le resulta nada fácil distinguir a dos hermanas gemelas, Rosa y María. Rosa, que es muy traviesa, nunca dice la verdad. Sin embargo, su hermana es incapaz de mentir.
Cierto día, estando los tres en el salón, el abuelo preguntó a una de ellas si había pollo para cenar. La chica musitó unas palabras y se marchó a la cocina. Como quiera que el abuelo era algo sordo y no oyó la respuesta de la chica, preguntó a la otra qué había dicho su hermana, a lo que ésta respondió: "Ha dicho que no hay pollo".
¿Podrías tú decir ahora si había o no pollo para cenar?
2. El problema del lobo, la cabra y el repollo
Según dicen, en el silo IX, Alcunio de York, amigo y preceptor de Carlomagno, ideó el famoso problema del lobo, la cabra y el repollo, que ha sido hallado escrito en unos versos latinos del siglo X.
He aquí el problema:
"June tiene que transportar dos animales, un lobo y una cabra, junto con un repollo, a la otra orilla de un río. Si en el bote sólo cabe el remero y un animal, o el remero y el repollo ¿qué traslados tendrá que realizar el hombre para llevarlos al otro lado del río, de tal forma que tengan que recorrer la mínima distancia sin que el lobo de coma la cabra o ésta el repollo?"
"Si las respuestas quieres saber
muy fácil son de averiguar
sólo en el blog un comentario debes poner
pidiendo pistas ó la solución dar"