miércoles, 11 de febrero de 2009

Bollywood

http://www.youtube.com/watch?v=vewp4vJojac (Esta es una muestra de un video en YouTube por si quereis ver de qué se trata. Siento no poder ponerlo directamente como video pero todavía no he aprendido a insertarlo).

¿Qué es Bollywood? Así es como se llama al cine comercial de la India. Citando a Aishwarya Rai: "H de Hollywood y B de Bombay", aunque no hay que olvidar las producciones de otras regiones del país, como el cine telegu (Tollywood), tamil (Kollywood), etc. que de forma incorrecta solemos incluir en ese término. Por ello esta palabra, acuñada en la década de 1970, viene de un juego de palabras entre Bombay (el antiguo nombre de Mumbai) y Hollywood, el centro de la industria fílmica de los Estados Unidos.


Aunque a algunos puristas no les agrade la utilización de esta palabra, por considerar que indica una parodia de Hollywood, esta palabra se ha hecho mundialmente conocida y ya aparece formalmente en el Oxford English Dictionary.


Pero, cabe resaltar que el término correcto es Cine Indio, por ser la palabra 'indio' gentilicio de la India. Es incorrecto llamarlo Cine Hindú, ya que éste no se refiere a la religión que se practica en el país de la India. Bollywood es una pieza fundamental de la cultura popular de la India y el resto del subcontinente Indio.


Marcas interesantes de las películas de Bollywood son sus escenas musicales. En cada película se incluyen cantos y danzas típicas del país, mezcladas con curiosas coreografías del pop occidental. En esas escenas hay siempre un doblaje. Esto es propio de la tradición de esta industria fílmica, en la que primero se graban las escenas y luego se doblan todos los diálogos (es una práctica que facilita, asimismo, la posterior traducción a otras lenguas), lo que en la India (país plurilingüístico, donde se hablan 16 idiomas distintos ampliamente extendidos) resulta esencial. Las pistas musicales de las películas de Bollywood son producidas muchas veces por conocidos artistas. Hay entre ellos algunos famosos asiáticos como Nusrat Fateh Ali Khan, u occidentales como Andrew Lloyd Weber. Es costumbre que la música de una película se lance al mercado meses antes de la difusión del filme. Es una forma de promocionar el filme, que así es esperado con interés por el público.


Muchas de estas películas, pero no todas, se rigen por un esquema muy sencillo: chico conoce chica, se enamoran, vencen las dificultades para acabar con un final en el que todos son felices. Hasta aquí todo normal, pero si a esto añadimos una media de tres horas por películas, y la aparición de diversos números musicales a lo largo de la misma, en la que los protagonistas muestran sus dotes de playback y baile, nos encontramos con un cine muy característico e inusual (para occidente), pero que hace furor en la India. Y eso lo demuestran las cientos de películas que produce al año, convirtiéndose en la mayor industria cinematográfica del mundo. Las películas hacen uso de grandes decorados, elegante vestuario, gran número de bailarines, grandes frases, e interpretaciones a lo grande. Aquí no vale eso de "menos es más". Todo a lo grande. Tanto que, la mayoría de las veces, la historia pierde realismo, y simplemente te entregas a ella por su atractivo visual, despliegue de colorido, y por las, a veces, asombrosas coreografías.