jueves, 18 de noviembre de 2010

'Pequeño Museo del Escritor'

Cualquier objeto, por 'simple' que parezca permite conocer más sobre la persona a la que ha pertenecido. A partir de esta premisa ha surgido la idea de 'Pequeño Museo del Escritor' que se ha inaugurado en el Centro de Arte Moderno de Madrid.

Una colección de objetos de muchos autores entre los que se encuentran Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Juan Carlos Onetti, Adolfo Bioy Casares, Ramón Gómez de la Serna, Antonio Muñoz Molina, Julio Ortega, Raúl Zurita,  entre muchos otros.
Todos ellos se han conseguido reunir en este pequeño e íntimo Museo situado en la calle Galileo número 52, objetos que, pese a no ser importantes por su valor comercial son (o fueron) importantes para sus dueños. Asimismo también permite conocer algo más de los escritores o sentir emoción al pensar que formaron parte de los días de esa persona.
Pese a que, en muchas ocasiones, esto puede sonar fetichista, desde el pequeño Museo piensan que "este tipo de valorizaciones son una expresión de la sensibilidad humana".
Algo muy importante, a la par que característico es que, al ver cada uno de los objetos 'emociona' el saber que la mano de cada uno de los artistas ha tocada cada milímetro, que el propio autor ha trabajado sobre el objeto.
En este proyecto también se pueden objetos de autores tan destacados como Silvina Ocampo, Alejandra Pizarnik, Ricardo Piglia, José Emilio Pacheco, Rosalba Campra, Luisa Futoransky, Rodolfo Alonso, Raúl Gustavo Aguirre o Rosa Pereda de Castro. Pero esto es solo el comienzo de este proyecto permanente que, desde el Centro de Arte Moderno indican que la colección irá creciendo con la incorporación de nuevas piezas.