viernes, 5 de noviembre de 2010

40 años no es nada .. ¿Nos vemos en Alcalá de Henares? Festival de Cine

Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid dará cobijo un año más a una selecta representación de cortometrajes nacionales e internacionales. Del 5 al 13 de noviembre proyectará en su cuadragésima edición más de un centenar de trabajos repartidos en diferentes secciones. Repiten las más tradicionales, los pilares del evento, el Certamen Nacional y el ya consolidado Europeo. El otro vértice del triángulo competitivo lo conformará Pantalla Abierta a los Nuevos Realizadores, que presentará siete primeras películas de cineastas españoles.




Como se viene haciendo desde hace unas ediciones, ALCINE dedicará una parte del programa a descubrir la filmografía de un país diferente. En anteriores años le tocó a Irlanda, Brasil y los países nórdicos. En esta ocasión la cinematografía invitada será la de Polonia, escuela de la que han salido reputados cineastas como Andrzej Wajda, Roman Polanski y Krzysztof Kieslowski. El viernes 12 hay previstas proyecciones de cortos de ficción y documentales y una ópera prima (‘Galerianki’) producidos todos en Polonia. La jornada concluirá con el recital musical que Aldona Nowowiejska ofrecerá en el Corral de Comedias a partir de las 21.30 horas (entrada gratuita), que supondrá una nueva edición del ciclo Alsonic.



ALCINE40 arrancará con potencia. Tras la ceremonia de inauguración del viernes 5 en el Teatro Salón Cervantes, se pondrán en funcionamiento el Certamen Nacional y el Europeo. La tercera sección competitiva del festival, Pantalla Abierta a los Nuevos Realizadores, saldrá a escena a partir del lunes 7. En este ciclo se podrán ver las siguientes películas, sometidas a la votación de un jurado popular: ‘María y yo’, ’80 egunean’, ‘Agallas’, ‘Siempre hay tiempo’, ‘Hierro’, ‘El idioma imposible’ y ‘Caracremada’.



Cine Accesible, Noches Golfas, La medida de los tiempos, El dedo en la llaga, Short Matters, Hitchcock without Hitchcock, Idiomas en corto y una selección de los mejores cortos de la década conforman el resto de secciones que del 5 al 13 de noviembre desfilarán por las pantallas del Teatro Salón Cervantes y los Multicines Cisneros. Algunas llevan años formando parte de la programación de ALCINE. Repite por segundo año consecutivo Shortlatino, el mercado europeo y latinoamericano de cortometrajes. Otras se estrenan, como es el caso de Hitchcock without Hitchcock, que presenta obras relacionadas directamente con el personaje del célebre cineasta. El festival publicará este año ‘La medida de los tiempos. El cortometraje español en la década de 2000’, una obra coordinada por Jara Yánez que repasa la evolución experimentada por este formato en los últimos diez años.





Exposición ‘40 años no es nada’ y talleres para niños



En lo que respecta a las actividades paralelas, destaca la apertura de la exposición ’40 años no es nada’, una retrospectiva que rememora la historia del evento. La muestra se puede visitar hasta el 14 de noviembre en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica. También habrá proyecciones en la calle, se celebrarán las I Jornadas sobre Cine de Bajo Coste y Nuevas Tecnologías y se organizarán dos talleres de cine de animación para niños (6 y 13 de noviembre) en Santa María la Rica.