jueves, 11 de noviembre de 2010

"Bookcrossing" 14 de noviembre en Madrid

El próximo 14 de noviembre los madrileños tendrán la oportunidad de participar en el fenómeno del 'bookcrossing' con la 'liberación' de 30.000 libros de todos los géneros que han sido donados por nueve editoriales españolas en una iniciativa que además contribuirá al proyecto Prelabora de inserción laboral para jóvenes en riesgo de exclusión social.
   El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha presentado "la mayor liberación de libros de la historia", que se celebrará el 14 de noviembre a mediodía. En ese momento, 600 voluntarios tomarán las calles en 30 furgonetas --20 voluntarios por vehículo y 50 libros por voluntario-- para repartir los ejemplares por toda la ciudad.
   Los madrileños que se acerquen a recoger algún libro deberán 'liberarlo' en algún lugar público donde, normalmente, no llegan (ej: parques, transporte público, la calle...) para que otro ciudadano pueda disfrutarlo.
   Además, la iniciativa prevé que los participantes registraren los libros en la página web www.lamayorliberaciondelibros.es, donde también existe la posibilidad de dejar comentarios.
   Por cada registro, Mahou donará tres euros (hasta un máximo de tres veces por título en los próximos seis meses, es decir, de 270.000 euros en total) a un proyecto de inserción laboral para jóvenes en riesgo de exclusión social que llevará a cabo el Consistorio madrileño.
PROMOCIÓN DE LA INICIATIVA
   Para dar a conocer la iniciativa, tres autobuses recorrerán la ciudad entre el 19 y el 25 de octubre para contar a los ciudadanos en qué consiste el 'bookcrossing' y cómo pueden participar en la mayor liberación de la historia. Los horarios y ubicación de estos vehículos también se pueden consultar en la web de la iniciativa.
   Asimismo, habrá publicidad de la propuesta en el mobiliario urbano como banderolas y marquesinas, y en las universidades, el Metro y la Empresa Municipal de Transportes (EMT), todas ellas instituciones colaboradoras.
   Además, los madrileños también tendrán la opción de poder 'liberar' títulos de su propia colección, registrándolos en la misma web donde podrán imprimirse la pegatina oficial para adherir al volumen. En cualquier caso, estos ejemplares no serán contabilizados dentro de la aportación de Mahou al proyecto social.
CULTURA Y PARTICIPACIÓN
   Gallardón ha comenzado su intervención en el acto citando al Premio Nobel de Literatura 2010, el escritor Mario Vargas Llosa. "Promover la literatura no es sólo promover una forma de goce, una forma de lujo, sino también promover la democracia, la libertad, el pluralismo, la coexistencia en la diversidad", ha dicho el primer edil, haciendo suya esta "apuesta rotunda a través de los libros".
   "Entre todos haremos posible que 30.000 libros salgan a la calle demandando un encuentro con nuevos lectores, poniendo en marcha esa cadena solidaria, sabiendo el lector que cuando se haga con el libro, no es que no lo tenga en propiedad, sino mucho mejor: tiene la posibilidad de que otra persona comparta la experiencia, el disfrute extraordinario que mediante su lectura él haya tenido", ha argumentado.
   Además, ha señalado que con esta "posibilidad extraordinaria de que el libro vuele por sí solo", no sólo se "fomenta la lectura y se hace de ella un acto de acceso a la cultura", sino que además se realiza de forma colectiva a través de la participación ciudadana, que en esta iniciativa en concreto se plasma no sólo en la implicación de los lectores que recojan libros sino también de la sociedad civil a través de los voluntarios que trabajarán el 14 de noviembre y de la propia empresa Mahou.
   Por su parte, el director de Marketing de Mahou, Javier Herrero, ha indicado que con esta 'liberación' masiva se va a "compartir 30.000 sueños", que "cobran especial importancia en épocas como la actual, porque ante las dificultades hay que colaborar".
   Asimismo, el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, Pedro de Andrés, ha considerado este proyecto "atractivo, novedoso e ingenioso" y ha recordado que "va en la línea del fomento del libro y la lectura" para que "que esta biblioteca libre se extienda por toda la ciudad". "A este proyecto le deseo de todo corazón el éxito que merece. Y que sólo sea un comienzo de nuevos proyectos de liberación de libros", ha añadido.
ALGUNOS YA HAN PARTICIPADO
   En cualquier caso, no hay que esperar al 14 de noviembre para poder participar en esta iniciativa de 'libro en busca de lector'. De hecho, algunas caras conocidas del panorama nacional como periodistas, actores o músicos ya han firmado los ejemplares con los que ellos contribuirán al 'bookcrossing'.
   Es el caso del ex jugador de baloncesto Fernando Romay, quien este martes ha asistido a la presentación de la iniciativa. En declaraciones a la prensa, ha explicado que el libro que ha 'liberado', con dedicatoria incluida, es 'Patagonia  Chu Chu', de Raúl Argemí.
   "¡Qué mejor para liberar que un libro de viajes!", ha opinado, manifestando que, en cualquier caso, para él "lo más importante" es que las sensaciones que tuvo leyendo el libro "las puedan tener otras personas". "Que se trasladen, que puedan vivir un poco la región de la Patagonia, tan cercana a nosotros en lo cultural y tan lejos en la distancia", ha añadido.
   Aunque aún no tiene decidido dónde dejará su ejemplar, sí ha avanzado que probablemente sea "en algún parque del centro" aunque prefiere que "la gente se lo encuentre, no que lo busque". "Me gustaría que llegue a cualquiera que sepa apreciarlo", ha apostillado.
   Además, ha confesado que él se sumará a este proyecto también como 'buscador' de libros, y ha interpretado la iniciativa como una oportunidad de contactar con los libros, porque "no hay cosa que te dé más libertad que un libro, es lo que fomenta más la imaginación". "Y esto es imaginar lo imaginable y liberar la propia libertad", ha concluido.
   El 'bookcrossing' nació en Estados Unidos en el año 2001 con la intención de "convertir todo el mundo en una gran biblioteca". Actualmente, según datos aportados por el Consistorio, numerosas ciudades de todo el planeta se han unido ya al fenómeno, que cuenta con 650.000 miembros y más de 6 millones de ejemplares registrados.