lunes, 22 de noviembre de 2010

Japón más cerca : “La mirada del samurái: los dibujos de Akira Kurosawa”

 “La mirada del samurái: los dibujos de Akira Kurosawa se exponen en Bilbao hasta el próximo 30 de enero de 2011 en el centro deocio y cultura Alhóndiga Bilbao, y es la primera vez que una muestra de este tipo de lleva a cabo.
Se pueden ver unos 120 dibujos o diseños de escenas del gran cineasta, y se realiza en  forma de homenaje por cumplirse el centenario del nacimiento de Kurosawa (1910-2010), y es parte de las celebraciones que se llevaran a cabo en 12 ciudades españolas, en el “Año Kurosawa”. A Madrid llegaran para marzo del 2011.
Josep María Caparrós, el comisario de la muestra y director del “Año Kurosawa” en España, ha expresado en rueda de `prensa que la muestra introduce al público en la obra cinematográfica de un autor oriental clave en la historia de la cultura occidental del siglo XX.
La mayoría de los dibujos, son bocetos que Kurosawa creó para mostrar a inversoras japonesas, que en plenos años sesenta, eran reacias a invertir en grandes producciones; los dibujos realizados por el cineasta son autenticas obras de arte, como se pueden apreciar, la mayoría de ellas sin pintar.
Dos quimonos originales de la película “Ran”, que ganó el Oscar al Mejor Vestuario, y 25 carteles originales de las películas del director japonés forman también parte de esta exposición, que incluye la proyección de los fragmentos de las películas que se muestran en los “storyboards”.
El montaje se completa con la proyección en una sala anexa de películas influidas por Kurosawa, como “La Guerra de las Galaxias”, de George Lucas; “Los siete magníficos”, de John Sturges; y “Kill Bill”, de Quentin Tarantino, entre otras