La muestra reunirá 85 cuadros, en su mayor parte reconocidas obras maestras, y abrirá sus puertas del 17 de septiembre próximo al 4 de enero de 2010, en el Hall Napoléon, precisaron sus promotores en un comunicado.
Confeccionada como "un acontecimiento", es decir, como uno de los grandes eventos de la 'rentrée' cultural del próximo otoño, la muestra permitirá observar desde un ángulo privilegiado el paso del Renacimiento italiano al Manierismo.
En su preparación ha colaborado el Museum of Fin Arts de Boston (EEUU), que del 15 de marzo al 16 de agosto de 2009 acoge una exhibición sobre el mismo tema, aunque centrada en Tiziano (1485-1576), Tintoretto (1518-1594), y Veronés (1528-1588), explicaron a Efe fuentes del Louvre.
Además de contar con una treintena de obras suplementarias, la exposición explorará en París otros territorios pictóricos y algunos artistas suplementarios como Jacopo Bassano, Palma el Joven, Domenico Tintoreto o Andrea Schiavone, agregaron.
A diferencia de Boston, en París ha habido muchas exposiciones sobre el Renacimiento veneciano, recordaron.
De ahí que el objetivo sea concentrarse en una parte poco conocida del siglo XVI veneciano e ilustrar la influencia de los tres grandes maestros entre ellos, entre los pintores más jóvenes y, a su vez, cómo estos influyeron en sus obras, resaltaron.
"Tiziano, Tintoretto, Veronés..." enfocará, pues, a la segunda parte del siglo XVI, cuando el Manierismo procedente de Italia central se adapta al estilo veneciano, y sus pintores extraen soluciones originales de esa nueva corriente.
En el Louvre subrayaron igualmente que el enfoque "no es tanto comparar", pues Tiziano fue el maestro absoluto desde principios del siglo, sino estudiar como sus colegas se posicionaron frente a él, y descubrir los efectos de "la noble rivalidad" reinante entre ellos.
Rivalidad que fue "motor y fuente de inspiración perpetua" para los pintores venecianos y que recibió el adjetivo de "noble" porque sus complejas relaciones personales y artísticas respetaron siempre unas normas básicas de cortesía, explicaron.
Ya en 1642, Carlo Ridolfi destacó cómo "al tener frente a él a Veronés", Tintoretto tuvo que esmerarse de manera muy especial en sus cuadros, pues "la presencia de un rival sirve a veces de estimulante".
Lo que no impedía que Tiziano no amase especialmente a Tintoretto, cuyo mal carácter está también bien documentado, y que mantuviese en cambio una excelentes relación con Veronés.
Las más de 80 obras que compondrán la muestra parisina provienen de colecciones y numerosos museos del mundo, de la National Galerie de Londres al Metropolitan de Nueva York y por supuesto el Louvre y varios museos italianos, en particular el Museo de Nápoles, comentaron los organizadores.
Entre todos ellos, el Museo del Prado "fue muy generoso, con cuatro obras absolutamente soberbias, de Tiziano sobre todo, y también el Museo Thyssen-Bornemisza, con otras dos piezas del gran maestro", explicaron las fuentes del Louvre.
De hecho, el Prado y el Kunsthistorisches Museum de Viena, que prestó seis cuadros, "son las dos instituciones que más préstamos han concedido", indicaron.
Al tratarse de una exposición-acontecimiento, y movilizar tantas obras "fundamentales para la historia del arte", el presupuesto, no divulgado por el momento, "es elevado, en transporte y seguros principalmente, pues todos los préstamos fueron gratuitos", añadieron.