Un gran cartel, colocado esta misma mañana, anuncia que "por fin" -es la frase más pronunciada entre quienes han luchado durante años por ello- empieza a construirse un museo que el Gobierno andaluz considera el tercer gran proyecto cultural autonómico tras el Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla y el Museo Picasso de Málaga.
La base de la colección estará constituida por los fondos íberos del Museo Provincial de Jaén, que ya alberga el mayor legado de Europa en este arte, donde la mayoría de las piezas se encuentran catalogadas pero guardadas por falta de espacio, según ha explicado a Efe el subdirector del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica, Manuel Molinos.
Hay que tener en cuenta, según Molinos, que la riqueza de la provincia de Jaén en arte ibero "es espectacular", y de hecho en estos momentos hay catalogados más de un millar de yacimientos de los que sólo se han investigado entre 15 o 20, por lo que a las piezas encontradas hay que unir "la potencialidad tremenda" de la provincia respecto a un patrimonio que no cesa de aumentar.
El Museo conectará al público con los principales yacimientos arqueológicos del entorno, como las ciudades fortificadas de Puente Tablas, Cástulo, Atayuelas y Giribailes, los santuarios de Despeñaperros y el Pajarillo y las cámaras funerarias de Toya y Castellanes de Ceal, entre otros.
Los vestigios del Alto Guadalquivir, entre los que se incluyen conjuntos escultóricos de primer orden como el de El Pajarillo de Huelma y el de Cerrillo Blanco de Porcuna también podrán verse en este nuevo museo que tiene previsto abrir sus puertas en 2012.
El futuro espacio museístico es singular también por el lugar donde se alzará: el solar de la antigua Prisión Provincial de Jaén, construida en 1927 y que cerró sus puertas en 1991.
Desde entonces pidieron el museo distintas organizaciones, entre las que se encuentran Amigos de los Iberos, presidida por Pilar Palazón, que ha manifestado hoy, al conocer la noticia, su "alborozo y satisfacción".
El proyecto arquitectónico tendrá una superficie construida de 10.652 metros cuadrados y se articula en torno a un gran espacio central que recordará el patio de la antigua cárcel, al que se adosarán distintos bloques como un área de gestión permanente y temporal, almacenes, zona de gestión museológica y espacio para talleres didácticos, entre otros, además de incluir una zona ajardinada.
Desde el año 2003 el proyecto tiene la firma del estudio madrileño Solid Arquitectura, que fue el ganador en el concurso internacional de ideas convocado por la Junta de Andalucía.
En 2002 el Gobierno, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jaén habían llegado a un acuerdo para la cesión de la antigua prisión y la construcción en ella del museo, y estaba previsto que las obras comenzaran en la primavera de 2006.
Sin embargo, el comienzo de las obras se fue retrasando pues las grietas obligaron a tirar el edificio, modificar el proyecto y realizar excavaciones arqueológicas.
Finalmente, más de una década después, podrá ver la luz la mejor muestra de arte de una de las culturas autóctonas de mayor desarrollo en el sur y el levante de la Península, surgida como evolución del Bronce final y Tartessos y que conoció su mayor esplendor entre los siglos V y III antes de Cristo.