"El libro de las nubes" es un retrato del Berlín de principios del siglo XXI, una transformación psicológica del paisaje a través de los ojos de Tatiana, una joven mexicana que llega a la capital alemana gracias a una beca, explicó a Efe la autora.
"A pesar de mantener una relación muy profunda con la ciudad desde los años ochenta -dice Aridjis- no me sentía cómoda en la psique de una alemana", por lo que se decantó por un personaje impregnado de ciertos elementos autobiográficos.
La escritora, hija del poeta y diplomático mexicano Homero Aridjis, se dice contenta porque el premio casi coincida con el veinte aniversario de la caída del Muro de Berlín, y recuerda cómo vivió aquel momento, viendo desde el otro lado del Atlántico cómo los berlineses inauguraban una nueva etapa de la historia contemporánea.
"Me conmovió muchísimo. Vivía en Estados Unidos porque estudiaba en Harvard y recuerdo que mi madre me llamó y me dijo: 'corre al televisor y prende las noticias'... Me puse a llorar", señaló Aridjis.
Después de aquello, esta mujer nacida en 1971, que se define como nómada y que intenta saltar de un país a otro cada tres meses, vivió seis años en Berlín, una ciudad que aún hoy "sigue definiéndose".
"Cada uno tiene su propio Berlín", una ciudad que cuenta con la mayor concentración de artistas de Europa pero que, a juicio de la literata, tiene ahora menos "subcultura" que en los años noventa, cuando era habitual que los creadores vivieran en casas "okupadas" o "squats", señala.
El libro, escrito originalmente en inglés y editado en español, en México por el Fondo de Cultura y Comercio y en España por Funanbulistas, está también traducido a francés y holandés, idiomas a los que pronto seguirá el alemán.
Fiel a su espíritu transfronterizo, Aridjis prepara ya una segunda novela que se desarrollará entre Londres y París, además de una colección de cuentos inspirados en el doctorado sobre los magos y los poetas franceses del siglo XIX que cursó en Oxford.