miércoles, 14 de enero de 2009

¿ Qué es la Zarzuela ?

La zarzuela es una forma de arte que combina la música y el teatro. Nació en España y es ahí donde se desarrolla principalmente. En sus presentaciones combina los diálogos, con canciones, danzas y coros que se alternas para crear una expresión artística maravillosa.
La zarzuela nació en el siglo XVII en el Palacio de la Zarzuela (su nombre se debe a que en el lugar abundaban las zarzas). En esa época reinaba Felipe IV, que era un gran admirador del teatro y de los espectáculos musicales. En sus tiempos libres, observaba obras de madrileños que combinaban el canto con pasajes hablados. Las primeras zarzuelas fueron El jardín de Falerina (1648), La fiera, el rayo y la piedra (1652), Fortunas de Andrómeda y Perseo (1653), El golfo de las Sirenas y El laurel de Apolo. Todas las anteriores, obras de Pedro Calderón de la Barca. Aunque hacia el final del siglo XVII la zarzuela gozaba de gran popularidad, en el siglo XVIII se expande la música italiana, que la desplaza casi por completo. En el siglo XIX y en el intento de hacer versiones en español de las óperas italianas, la zarzuela nuevamente encuentra un camino para resurgir. Aparecen muchos artistas que comienzan a expandirlas por todo España y muchas obras obtuvieron gran popularidad. La zarzuela siguió viva hasta la segunda mitad del siglo XX, cuando comienzan a dominar la revista, el cine y la televisión. En la actualidad, esta expresión artística está logrando conseguir nuevamente, un gran interés, especialmente en el público joven.
Las zarzuelas son obras espectaculares que permiten al espectador disfrutar de temas diversos, como el amor (tema muy frecuente), política, sociedad y otros. A veces, se presentan obras sin motivos centrales pero con un gran show. Los artistas representan un sin número de personajes entretenidos y diferentes. Se les puede ver en medio de un diálogo hablado, cantando o danzando al ritmo de diversos tipos de música que proporciona la orquesta. Todo lo anterior hace a la zarzuela un espectáculo increíble, lleno de sorpresas y entretención.
En las zarzuelas surgieron mucho grandes artistas con hermosas voces, lo que hizo que se realizaran grabaciones discográficas que permitieron que la zarzuela sobreviviera en los tiempos malos. Se comenzaron en 1950 y muchas tuvieron gran éxito. Destacaron cantantes como Teresa Berganza, Ana María Iriarte, Carlos Murguía, Monserrat Cabellé, Alfredo Kaus y Plácido Domingo, entre otros. También destacaron coros como el de Orfeón Donostiarra y el de Cantores de Madrid, que aportaron con su calidad.
En la historia de la zarzuela destacan obras como Agua, azucarillos y aguardiente, El barberillo de Lavapiés, El bateo, Bohemios, El chaleco blanco, La chulapona, El dúo de la africana, Luisa Fernanda, Doña Francisquita, La gran vía, Don Manolito, La del manojo de rosas, La Revoltosa, El santo de la Isidra, La fiesta de San Antón y La verbena de la Paloma, entre otras.
En cuanto a los autores de la zarzuela, destacan entre muchos: Emilio Arrieta, Francisco Alonso, Francisco Asenjo Barbieri, Tomás Bretón, Ruperto Chapi, Federico Chueca, Manuel Fernández Caballero, Joaquín Gaztambide, Jacinto Guerrero, Jerónimo Giménez, Rafael Hernando, José Inzenga, Miguel Marqués, Pablo Luna, Cristóbal Oudrid, Federico Moreno Torroba, José Serrano, Pablo Sorozabal, Joaquín Valverde y Amado Vives.