INVESTIGACIÓN Y REHABILITACIÓN
Tras la desamortización de los bienes eclesiásticos en el siglo XIX, la iglesia de Santa María de Melque sufrió un proceso de abandono que propició la pérdida de algunas partes significativas del monumento. Sólo la utilización del cuerpo central como pajar y establo durante más de un siglo ha hecho posible la conservación del edificio.
Su descubrimiento y valoración se debe a los trabajos de personajes como el Conde de Cedillo o Manuel Gómez Moreno, que lograron despertar el interés de ciertas instituciones, hasta el punto de hacer posible la adquisición del templo por parte de la Excma. Diputación Provincial de Toledo en los años 60 del pasado siglo XX. Desde ese momento se iniciaron toda una serie de actuaciones dirigidas tanto a conocer el pasado del monumento, como a iniciar su proceso de rehabilitación a través de diferentes excavaciones arqueológicas dirigidas en su mayor parte por Luis Caballero y a trabajos de restauración llevados a cabo bajo la dirección de arquitectos como González Valcárcel, José Menéndez Pidal, Manuel Cuadrado, Pablo Latorre, Manuel Santolaya y en la actualidad del equipo técnico de la Diputación Provincial de Toledo. Todos ellos a lo largo de cerca de cuarenta años, han ido aportando diferentes soluciones para una rehabilitación que, afortunadamente, ha llegado a su fin en estos momentos.
Pero el proyecto del Sitio Histórico de Santa María de Melque no se agota aquí, también se ha llevado a cabo la rehabilitación de las casas labriegas que rodean a la iglesia para ubicar en ellas el centro de interpretación y los servicios necesarios que hagan posible la visita del monumento. Tras años de todo tipo de trabajos de gran complejidad y una vez conseguido abrir al público el monumento, esperan continuar con los trabajos de acondicionamiento arqueológico y biológico de todo el entorno del viejo monasterio, restaurando y poniendo en valor elementos como el entorno paisajístico que rodea el lugar, el conjunto de presas, la cerca monástico o el poblado islámico, que forman parte y explican la importancia y evolución del Sito Histórico de Santa María de Melque.