sábado, 10 de enero de 2009

Año Internacional de la Astronomía 2009


El 27 de Octubre de 2006 la Unión Astronómica Internacional (UAI) anunció la declaración por la UNESCO del 2009 como el Año Internacional de la Astronomía (AIA-IYA2009), ratificada por la ONU el 19 de Diciembre de 2007. Como es de suponer, se van a celebrar diversos actos y programas de divulgación sobre Astronomía tanto en España como en el resto de países.
Para quién pueda estar interesado en estas actividades, aquí dejo la página web oficial del Año Internacional de la Astronomía: http://www.iaa.es/IYA09/. La página Web del Planetario de Madrid donde también se llevarán a cabo diversas actividades a lo largo del año es la siguiente: www.planetmad.es
También me gustaría desde aquí, dedicar unas líneas a ese importante hombre de la historia llamado Galileo Galilei, que fue un Eminente hombre del Renacimiento, fue un astrónomo, filósofo, matemático y físico que estuvo relacionado estrechamente con la revolución científica, mostró interés por casi todas las ciencias y artes (música, literatura, pintura). Sus logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronómicas, la primera ley del movimiento y un apoyo determinante para el copernicanismo. Ha sido considerado como el "padre de la astronomía moderna", el "padre de la física moderna" y el "padre de la ciencia. Pero sobre todo fue un hombre valiente en su época, que supo enfrentarse con el poder impuesto en la sociedad de su tiempo, y que supo seguir hasta el final con sus ideas y avances, sin importarle las consecuencias que ello podrían traerle. Ojalá otros científicos modernos no tengan miedo a la globalización de las grandes empresas y sepan encontrar soluciones para la mejora ecológica de nuestro Planeta "Azul".