lunes, 20 de diciembre de 2010

Museo Colecciones ICO,

El Museo Colecciones ICO, además de exponer y difundir sus propios fondos, trabaja en la realización de exposiciones temporales que parten, principalmente, de tres líneas. La primera está dedicada a la realización de exposiciones de arquitectura y diseño, tanto de arquitectos nacionales como de ámbito internacional. La segunda línea se dedica a la colaboración anual que el museo mantiene con el festival de fotografía PHotoEspaña y que ha permitido la exposición de reputados artistas como Man Ray o Dorothea Lange. Por último, la tercera de estas líneas está dedicada a la difusión de la obra poco conocida de artistas presentes en las colecciones ICO. Esta política expositiva ha permitido conocer nuevas facetas de artistas como Susana Solano, Guillermo Pérez Villalta o Darío Urzay. Colecciones:Suite Vollard
La Suite Vollard, de Picasso, son una serie de 100 grabados, realizados entre septiembre de 1930 y junio 1936. Están considerados como la obra más importante del grabado contemporáneo. El Museo Colecciones ICO, cuenta con una de las pocas series completas de esta obra.
La Suite Vollard, además de los tres retratos de Ambroise Vollard, se ha dividido generalmente en los siguientes temas: el taller del escultor, el minotauro, Rembrandt y la batalla del amor.
La ansiedad, la melancolía, el erotismo y las tensiones entre el modelo y la obra que se observan en los 100 grabados de la Suite Vollard tienen mucho que ver con el momento que vivió Picasso durante los años que estuvo dedicado a la realización de la serie. Es la época de su ruptura matrimonial con Olga Koklova, de su relación con Marie-Thérèse Walter y de su conflictiva unión con Dora Maar. Pero es, además, el tiempo de la guerra civil en España, que tanto afectó al artista. La colección de Escultura Española Moderna
con Dibujo
La colección de Escultura Española Moderna con Dibujo muestra las relaciones entre ambas disciplinas, al tiempo que nos ofrece una visión de la evolución de la escultura española en el siglo XX, desde la fractura estética de las primeras vanguardias hasta nuestros días.
La escultura tradicional entró en crisis a finales del siglo XIX y se precipitó, súbitamente, hacia un abismo. Fue necesario refundarla desde los presupuestos vanguardistas, alejándose claramente de los principios y procedimientos de la escultura tradicional que habían quedado obsoletos.
Esta colección sigue los lentos y difíciles pasos de la escultura moderna alejándose de la representación de la figura humana en el sentido clásico. Se aprecia en ella el trabajo intenso con la abstracción de la geometría y el uso de nuevos materiales aplicados al campo artístico y formal. Al dejar de existir la idea de perduración en el tiempo, se propicia la convivencia entre los llamados materiales nobles, como el bronce o la madera, con el corcho, la hojalata o el aluminio en ese intento de ampliación de posibilidades que ha caracterizado a la escultura del siglo XX.
La colección de pintura española contemporánea incluye obra de los más destacados artistas españoles de la década de 1980. Muestra un desenfado y un optimismo colorista que responde a la euforia histórica de la sociedad española y la creciente internacionalización de su arte.
Tanto la libertad en la forma de crear y en el uso de materiales como el asentamiento de los circuitos de difusión y el mercado artístico permitieron que artistas consagrados (Gordillo, Alcolea, Fraile…) y noveles (Barceló, Sicilia, García Sevilla…) entraran en las colecciones de pintura contemporánea más importantes del país. A ellos se unieron, desde la distancia, artistas que habían desarrollado su obra en el extranjero (Esteban Vicente, José Guerrero) y que se incorporaron abiertamente, en estos momentos, al escenario artístico español.
El resultado es una visión sobre las corrientes artísticas y los creadores españoles que protagonizaron el cambio de siglo de la pintura española. Exposición Temporal:Del 7 de octubre de 2010 al 16 de enero de 2011
Durante casi cuatro meses, el Museo Colecciones ICO (MUICO) dedicará su espacio a la escultura moderna, gracias a una exposición temporal que recorre los principales movimientos y artistas españoles del siglo XX. La muestra presenta esculturas de Manolo Hugué, Julio González, Pablo Picasso, Salvador Dalí, Joan Miró, Joaquín Torres García, Esteban Vicente, Pablo Gargallo, Antoni Gaudí, Martín Chirino, Antoni Tàpies, Jaume Plensa, Jorge Oteiza, Eduardo Chillida, y Miquel Barceló, entre otros.
‘Un siglo creando espacio' está compuesta por obras de la Colección de escultura moderna española con dibujo del Instituto de Crédito Oficial (ICO). La exposición, cuyo título hace referencia al papel de la escultura moderna como configuradora del espacio, acompaña cada escultura con uno o varios dibujos del mismo artista, representativos de un mismo momento creativo.
El dibujo se ha considerado tradicionalmente como el germen de la obra de arte. En este sentido, hay que destacar la especial relevancia que alcanza en el proceso creativo del escultor, quien, generalmente, realiza bocetos preparatorios antes de lanzarse a modelar, esculpir, fundir o construir. La muestra no trata de presentar esculturas y sus bocetos, sino obras independientes que conversando entre sí hacen comprender mejor la producción artística y estilo de cada uno de los autores.
Horarios y días de apertura.
De martes a sábado: 11.00 - 20.00 h.
Domingo y festivos: 10.00 - 14.00 h.
Cerrado: Todos los lunes del año (incluidos festivos) y los días 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre
ENTRADA GRATUITA