jueves, 23 de diciembre de 2010

Algunos libros del año 2010 -No ficción-

¡Feliz Navidad! Mágica noche de silencio, amor y paz
 NO FICCIÓN
Keith Richards, Mi vida (Global Reading)
El guitarrista de The Rolling Stones se sincera en su autobiografía. Hay mucho rock y drogas, disputas bíblicas con Mick Jagger, y también reflexiones íntimas sobre la familia y la amistad. Autorretrato de una personalidad excesiva y de una vida salvaje.
"¡Dios mío! ¡La cantidad de pañales que he cambiado!"
Philip Hoare, Leviatán o la ballena (Ático de los libros)
Ex punk, manager musical y aplaudido biógrafo, Philip Hoare firma un galardonado ensayo sobre las ballenas que mezcla el estudio científico y el tratado de historia con el relato literario. Una vigorosa indagación sobre el coloso marino que ha fascinado a la humanidad desde los tiempos de la Biblia hasta Moby Dick y más allá.
De ballenas y hombres
Harpo Marx, ¡Harpo habla! (Seix Barral)
El falso mudo de los hermanos Marx se suelta la lengua en su autobiografía, unas confesiones entretenidísimas en las que repasa desde su infancia en los barrios pobres de Manhattan, las penalidades en el circuito de vodevil de la América profunda y su disparatado viaje a la Unión Soviética, hasta el triunfo absoluto en Hollywood como parte del genial triunvirato de la comedia marxiana más descacharrante.
"Nunca fui a ninguna parte por el camino establecido"
Voltaire (Gredos)
De ingenio eléctrico, mordaz y eminentemente ameno, Voltaire, uno de los grandes pensadores del muy fecundo Siglo de las Luces, regresa en un volumen que recoge parte de su producción más notable. Desde sus sustancioso diccionario filosófico y cuentos como Cándido (sátira de la Ilustración ensimismada), la Princesa de Babilonia y Zadig, a las Cartas filosóficas y El tratado sobre la tolerancia. La antología se cierra con sus entretenidas Memorias. Mención especial merece la traducción, firmada, entre otros, por Mauro Armiño (Premio Nacional de Traducción).
El demonio de las luces
Martí y Borja de Riquer (selección), Reportajes de la historia (Acantilado)
Desde Tucídides y la peste de Atenas en el siglo V a.C. a las crónicas sobre la guerra de Irak de la agencia Efe, estos dos tomos con más de 2.000 páginas en total recogen algunos de los mejores testimonios directos y reportajes más destacados de 26 siglos de historia. De la crónica sobre las maravillas de Asia del comerciante Marco Polo al hallazgo de la tumba del faraón Tutankhamón en 1922 por el egiptólogo británico Howard Carter. Y en España, de la batalla de Lepanto (1571) y el motín de Aranjuez (1808) a la transición, con textos de Adolfo Suárez, Alfonso Guerra y Santiago Carrillo.
Los Riquer seleccionan reportajes históricos
John Lanchester, ¡Huy! (Anagrama)
¿Cómo explicar la crisis a quien no tiene ni idea de economía? Este ensayo tiene la clave. Incisivo y divertido, Lanchester aborda con amenidad las causas del hundimiento financiero global, que van desde el fallo de los pronósticos matemáticos sobre el comportamiento de la economía hasta la dejación de las entidades reguladoras.
El tiempo del desconsuelo
Ronald Syme, La revolución romana (Crítica)
A finales del siglo I a. C. sucedió una de las mayores transformaciones del mundo antiguo: la República Romana se convirtió en el Imperio Romano. Cambio de proporciones colosales que analizó con detalle el historiador Ronald Syme en este estudio clásico de los años treinta. En un periodo centrado habitualmente en la figura del emperador Augusto, Syme se fija en la influyente oligarquía que lo rodeaba. Y, a partir de esta casta, radiografía las transformaciones sociales, políticas, militares y económicas de aquel terremoto situado en el origen de la cultura occidental. La revolución romana
Claudio Magris, Alfabetos (Anagrama)
Recopilación de unos setenta ensayos, críticas y prólogos del erudito triestino Claudio Magris, publicados la mayoría en el Corriere della sera, que abarcan un amplio arco de la literatura universal; desde la antigüedad clásica (reflexiones sobre la necesidad de la cólera a partir de la Ilíada) a los reportajes de Ryszard Kapuscinsky y su descripción del poder, pasando por la génesis del antihéroe en la literatura contemporánea (de Bartleby a Svevo) y la saturación de referencias literarias de la ciudad de Praga, entre una multitud de temas.
Stephen Hawking y Leonard Mlodinow, El gran diseño (Crítica)
El prestigioso físico británico regresa casi una década después con este ensayo, coescrito junto al divulgador Leonard Mlodinow, en el que explica la hipótesis de el universo surgió de una nada primordial sin requerir ninguna intervención divina. Obra que actualiza la teoría con los más recientes progresos científicos y que complementa y modifica la visión de la creación que escribió el propio Hawking hace veinte años en Historia del tiempo.
Hawking planta cara a Dios
Robert Service, Historia de Rusia en el siglo XX (Crítica)
Basándose en el amplio caudal de documentación desclasificada desde el hundimiento de la Unión Soviética, el historiador británico Robert Service escribe una nueva historia del gigante euroasiático; presenta una visión de conjunto que muestra cuantiosos datos inéditos sobre la revolución y el estalinismo, y especialmente sobre los años que van de Jruschev a Yeltsin, último presidente del elefantiásico estado soviético. Del mismo autor se acaba de publicar la celebrada biografía Trotski (Ediciones B), que arroja nueva luz sobre la vida del líder soviético.
El mito de Trotski.
Soren Kierkegaard (Gredos)
Borges eligió Temor y temblor como uno de sus libros predilectos, que ocupaba un lugar destacado entre su biblioteca personal. Se trata de una indagación libérrima sobre las implicaciones filosóficas del episodio bíblico del sacrificio de Isaac, y es uno de los textos más destacados del singular pensador danés Soren Kierkegaard. Individuo indomable y autor prolífico, gran pensador sobre la angustia existencial que provoca la absoluta libertad individual para elegir, parte de su obra más destacada se reúne en este volumen. Incluye, además del texto favorito de Borges, las indagaciones sobre ética y estética de El primer amor, Repercusión de la tragedia antigua en la moderna, Sobre la validez estética del matrimonio y Diapsálmata.
Philip Blom, Años de vértigo. 1910-1914 (Anagrama)
Fue una aceleración tremenda. El siglo XX comenzó con quince años de cambios cruciales en la ciencia, el pensamiento, la cultura y las artes. Allí se asentaron las bases de la centuria. Desde la formulación teoría de la relatividad por Einstein y el descubrimiento de la radiactividad del matrimonio Curie, hasta la propagación del psicoanálisis, los cambios de roles sociales y las rompedoras vanguardias en el arte. Años de avances truncados por la I Guerra Muindial. El autor de la celebrada Encyclopedie (crónica sobre la monumental Enciclopedia de la Ilustración), aborda aquellos cambios trascendentales que, según el autor, son comparables a los que se viven a comienzos del siglo XXI.
El mismo vértigo que hace un siglo.
Tony Judt, Algo va mal (Taurus)
Señalando con el dedo los males de una sociedad que "Ha convertido en virtud la búsqueda del interés material", el intelectual británico Tony Judt, autor de Posguerra (un ambicioso análisis histórico de la situación mundial tras la II Guerra Mundial), diagnostica en este ensayo la reprobable reducción de la existencia humana a la actividad económica. Fallecido el pasado agosto tras sufrir esclerosis lateral amiotrófica, Judt firma aquí un alegato contra un mundo en el que la desigualdad social aumenta brutalmente y en el que los poderes no democráticos, como el empresarial, perpetran todo tipo de abusos impunemente.
El testamento político de Tony Judt