jueves, 30 de diciembre de 2010

Algunos libros del 2010- Ficción-

Feliz y lector año 2011
FICCIÓN:                                                                                                                                                                                                                              Mario Vargas Llosa, El sueño del celta (Alfaguara)

 

El Nobel de Literatura 2010 recrea la vida del cónsul irlandés Roger Casement, defensor de los derechos humanos en Europa, quien denunció ante el mundo el horror de los esclavos del caucho en la Amazonia y las atrocidades del Congo sometido al yugo brutal del rey belga Leopoldo II. "Es uno de los primeros europeos que tienen una conciencia clara de lo que es el colonialismo", según su autor.
"El nacionalismo es la peor construcción del hombre".
Javier Pérez Andújar, Todo lo que se llevó el diablo (Tusquets)
El autor de la celebrada Los príncipes valientes, aborda ahora las Misiones Pedagógicas emprendidas durante la Segunda República, entre 1931 y 1936. Con ellas se cruza la peripecia de un joven lobero en busca de un tío anarquista. La crítica ha elogiado la voz narrativa de Pérez Andujar y su capacidad metafórica.
"La violencia es ya material estético"
Eduardo Mendoza, Riña de gatos (Planeta)
Dueño de un infalible sentido del humor, Mendoza se adentra con esta novela (Premio Planeta) en la Guerra Civil a través de la figura de un joven experto en arte británico que acude a la tumultuosa Madrid de la primavera de 1936, a tasar un cuadro de Velázquez. Desorientado ante la realidad que se encuentra, uno de los personajes con los que se cruza es el falangista José Antonio Primo de Rivera. Mendoza ha apuntado que a la Guerra Civil "hay que empezarle a buscar un sitio entre el olvido y la presencia constante que se empeñan algunos en mantener".
"Me interesaba la trastienda, cómo se generó la guerra civil"
León Tolstói, Anna Karénina (Alba)
A raíz del centenario de la muerte del autor de Guerra y paz, se reedita su otra obra maestra, un ambicioso fresco sobre la sociedad rusa del siglo XIX, que ahonda en el matrimonio, la familia, la pasión y el deseo (con la eficaz traducción de Víctor Gallego). Título que sirve para presentar una oleada de títulos de autores rusos recuperados y reeditados: Dostoyevski, Chéjov, Aksiónov....
¡Que vienen los rusos!
John Banville, Los infinitos (Anagrama)
El célebre autor irlandés compone una fábula en la que las divinidades griegas observan con una distancia olímpica, mezcla de displicencia y fascinación, la cotidianidad de la complicada familia Godley, que se reúne cuando el patriarca parece acercarse a su último adiós. Entrenido e insólito ejercicio de uno de los grandes narradores contemporáneos.
Envidiable mortalidad
John Le Carré, Un traidor como los nuestros (Plaza y Janés)
Maestro de la novela de espías y gran narrador de la guerra fría, Le Carré regresa en plenitud de facultades con una novela sobre les entrañas del crimen organizado y que arranca con la deserción de un mafioso ruso cuya misión es blanquear grandes cantidades de dinero.
"La barbarie es fruto de la mediocridad"
Carsten Jensen, Nosotros, los ahogados (Salamandra)
Crónica de los últimos 200 años de la historia de Dinamarca, narrados a través del pueblo portuario de Marstal, cuya mayor producción ha sido una raza de marineros con denominación de origen. Elegida como la mejor novela danesa del último cuarto de siglo, mezcla referencias implícitas a la gran literatura marina (Conrad, Melville) para ahondar en el fatalista modo de vida del marinero y viajar desde el sur de Jutlandia a Samoa a Terranova, y dese Nueva York a Tasmania. Épica marina de velamen y salitre.
Duermen bajo las olas
Yukio Mishima, Confesiones de una máscara (Alianza)
Gran voz de la literatura japonesa del siglo XX (autor de la tetralogía El mar de la fertilidad) y escritor atormentado (se suicidó mediante el ritual del seppuku), Yukio Mishima reflejó su autobiografía con la controvertida novela Confesiones de una máscara, que llega por primera vez en castellano traducida directamente del japonés por Rumi Sato y Carlos Rubio. Su publicación conmocionó la sociedad nipona al describir las fantasías homosexuales y sadomasoquistas de un joven -como el propio autor-, crecido bajo el imperio militarista que embarcó al país en la catástrofe de la II Guerra Mundial.
La inanidad de los buenos propósitos
Umberto Eco, El cementerio de Praga (Lumen)
Cuando se cumplen treinta años de la publicación de El nombre de la rosa, intriga detectivesca medieval que catapultó al éxito a su autor, Umberto Eco regresa con una peripecia ubicada en el siglo XIX, por la que se dejan ver Freud, Garibaldi y Dreyfus, entre otros. El protagonista, sin embargo, es inventado: el mixtificador antisemita Simone Simonini inventa documentos en los que verter su bilis antijudía. La novela ya se ha convertido en un éxito de ventas en Italia, donde también le ha valido a Eco acusaciones de antisemitismo.
Un protagonista odioso.
Vampiros (Atalanta)
Se reedita la clásica antología de narraciones vampíricas (con prólogo de Jacobo Siruela), que reúne algunos de los mejores relatos de chupasangres, desde el fundacional de J. W. Polidori, con un vampiro de ecos byronianos, a los de Poe, Tolstói, Baudelaire a Richard Matheson, autor de la apocalíptica Soy leyenda.
Vampiros con solera

Hans Keilson, La muerte del adversario (Minúscula)
Un innovador enfoque sobre el Holocausto nazi, alejado de los maniqueísmos habituales pero de una gran solidez moral, es el que firma Hans Keilson en esta novela publicada en 1959 (aunque escrita en los años cuarenta), que describe el vía crucis moral de un joven profesor de educación física judío que asiste al auge del Tercer Reich. Intelectualmente justo, la enormidad de la catástrofe, a través de la llegada de Hitler al poder en 1933, luego bajo las ignominiosas leyes de Núremberg, y finalmente en el exilio y la clandestinidad, propicia su irremediable conversión hacia el odio del adversario.
Romper los tópicos
Tom Rachman, Los imperfeccionistas (Editorial Plata)
Recreación de los triunfos, rivalidades y miserias del periodismo contemporáneo, ambientada en la redacción de un rotativo romano escrito en inglés. Integrada por relatos casi independientes, novela del debutante y ex periodista Tománeo, ambientada en la redacción de un rotativo romano escrito en inglés. Integrada por relatos casi independientes, novela del debutante y ex periodista Tom Rachman (situada ente los mejores libros del año de The New York Times y New Yorker) compone un fresco ácido y atinado de las tripas de un periódico y de sus peculiares moradores, la tribu periodística, inmersa en un tiempo de cambios profundos e irreversibles.
Feliz nueva década, espero que se  llene de buenos momentos compartidos...