viernes, 23 de octubre de 2009

El día de la Biblioteca

El Día de la Biblioteca se celebra mañana y para ello, la Comunidad de Madrid ha organizado este fin de semana una serie de actividades con cuentacuentos, talleres de magia y cine además de una exposición dirigida a todos los públicos con curiosidades de estos lugares para celebrarlo por todo lo alto, informó hoy el Gobierno regional. Organizadas a través de la Dirección General de Archivos, Museos y Bibliotecas, todas estas actividades tienen como finalidad promocionar la lectura, acercar el público a la biblioteca, dar a conocer sus fondos y poner a disposición de los usuarios herramientas que les permitan continuar aprendiendo de los libros durante toda la vida.

Con el cuento como tema principal, hoy en la B.P. Villaverde María Moliner, los asistentes pudieron conocer a primera hora los cuentos que contaba la Bruja Rubita. Por la tarde, en la B.P. Acuña se podrán escuchar las voces secretas que se esconden en los libros, a las 18 horas. A la misma hora, en la B.P. Central, los interesados podrán participar de unos cuentos de enredos y travesuras.

Asimismo, y en el marco del festival de novela negra Getafe Negro, que se celebra estos días, la Biblioteca Regional acoge hoy, a las 17.30 horas, la tertulia con la autora sueca de novela negra Maj Sjöwall. La entrada al encuentro está abierta hasta completar el aforo.

Las actividades continúan mañana, día 24 de octubre, en diferentes bibliotecas públicas de la región. Así, a las 11.30 horas, en la B.P. Fuencarral-El Pardo Rafael Alberti, tendrá lugar la actividad 'Cuentos de aquí y allá', mientras que a la misma hora en la B.P. Salamanca Manuel Alvar, se celebrará 'Volvoreta come cuentos'.

En la B.P. Usera José Hierro se contarán unas 'Historias terminadas' a las 12 horas, y a las 17 horas se celebrará el taller 'Los libros y el cine. Un sinfín de libros' mientras que en la B.P. Vallecas, a las 12 horas, ocurrirán 'Todas las cosas pequeñas'. En la María Moliner, Villaverde, a las 11.30 horas, se contarán 'Cuentos con papel y otras historias'.

También al mediodía, en la B.P. Villa de Vallecas Luis Martín Santos, tendrá lugar 'La cajita de chiquicuentos', y por la tarde, a las 17 horas se celebrará el taller 'Aprende a ser mago', encaminado a estimular la creatividad literaria además de aprender efectos de magia.

Además de estas actividades, durante todo el mes de octubre se puede visitar en la B.P. Central la exposición bibliográfica 'Bibliotecas curiosas y curiosidades bibliotecarias', una muestra visual, dirigida a todos los públicos, y de entrada libre, en conmemoración del día de la Biblioteca.

EN RECUERDO DE LA BIBLIOTECA DE SARAJEVO

La iniciativa de la celebración partió de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, que en 1997, decidió instituir el 24 de octubre como Día de las Bibliotecas, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada en 1992 durante el conflicto serbobosnio.

En esta ocasión, el Gobierno regional ha querido de nuevo reconocer y poner en valor el papel que desempeñan las bibliotecas, no sólo en la transmisión y conservación del patrimonio cultural, sino también en el afianzamiento de la formación lectora de los niños y jóvenes y en la democratización del acceso a la cultura.

Además de estas actividades dedicadas especialmente a conmemorar este día, las bibliotecas continúan sus actividades habituales, dirigidas tanto a jóvenes y adultos como a niños y familias, durante todo el mes de octubre.

Así, para adultos se organizan clubes de lectura y talleres de escritura, y para los más pequeños, talleres de libros en familia, de animación a la lectura, de libros desplegables, de magia, de cine, de cuentacuentos y hasta de contar historias en forma de rap.

Todas las actividades son gratuitas previa inscripción en la biblioteca correspondiente. Este tipo de iniciativas forman parte del Plan de Fomento de la Lectura del Gobierno regional, plan que abarca desde la creación de nuevas bibliotecas y la modernización de la red hasta la extensión de los servicios bibliotecarios a través de fórmulas como el Bibliometro o el envío de libros a los discapacitados