viernes, 15 de julio de 2011

La exposición titulada "Hombres o Dioses" permanecerá abierta del 9 de julio al 16 de octubre del 2011 en el Museo Regional de arqueología de la Comunidad de Madrid, situado en la Plaza de las Bernardas en el municipio de Alcalá de Henares.

El catedrático de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, Juan Blanque, ha sido la persona encargada de realizar todos los trámites con la Comunidad Autónoma de Madrid y el Ayuntamiento de Jumilla para que esta pieza funeraria pueda ser expuesta en el Museo Regional de Arqueología situado en Alcalá de Henares.

Emiliano Hernández Carrión ha indicado a la agencia Efe que la muestra recoge una retrospectiva de toda la cultura ibérica con las mejores figuras que han aparecido en el mundo.

El arqueólogo Hernández Carrión ha subrayado que "la estela funeraria o 'Jinetes Ibéricos de Jumilla' están equiparados a la 'Dama de Elche', y es el único elemento decorado con cuatro caras: tiene forma prismática y en tres de sus caras aparecen hombres montados en un jinete y la cuarta representa una imposición de manos, es decir, la despedida de una difunta".

Los Jinetes Ibéricos de Jumilla han viajado en los últimos años a Berlín, París, Barcelona y a la Exposición Universal Sevilla 1992.

Ahora toca el turno al Museo Regional de Arqueología de Madrid. EFE