martes, 22 de marzo de 2011

Todavia ... mucho por hacer

Alrededor de 141 millones de habitantes urbanos del planeta no tienen acceso al agua potable y unos 794 millones carecen de instalaciones de saneamiento. Así lo denuncian numerosas organizaciones con motivo del Día Mundial del Agua, que se conmemora el próximo martes y que este año tratará de responder al reto del abastecimiento urbano.
Bajo el lema "Agua para las ciudades: responder al desafío urbano", la ONU centrará este año la atención sobre los impactos en el abastecimiento del rápido crecimiento de la población urbana, de la industrialización, los conflictos y los desastres naturales.
El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo para llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos hídricos.
Según datos de Cruz Roja Española, actualmente una de cada dos personas del planeta vive en una ciudad. Esta organización mantiene que los problemas de urbanización han provocado ya que 141 millones de habitantes urbanos no tengan acceso al agua potable y que uno de cada cuatro residentes (794 millones en total) vivan sin instalaciones de saneamiento.
Para Acción contra el Hambre, eso supone que un cuarto de la población urbana mundial no tiene agua potable ni saneamiento.
En 2009, por primera vez en la historia la población urbana superó a la población rural. El 93% de este crecimiento urbano tuvo lugar en los países en desarrollo y, de éste, el 40% se produjo en suburbios.
"Suburbios en los que a menudo faltan conexiones a redes de agua potable y a infraestructuras básicas de saneamiento, donde la gente defeca junto a los arroyos o en bolsas de plástico arrojadas después al aire libre, y en los que el más pobre paga hasta 15 veces más por el agua que en los barrios residenciales", añadió esta ONG.
4.000 NIÑOS MUEREN AL DÍA
Según Acción contra el Hambre, esta realidad acaba con la vida de 4.000 niños cada día. En el siglo XXI, la diarrea sigue siendo la segunda causa de mortalidad infantil en el mundo, detrás de la neumonía. En el 88% de los casos, esas diarreas están relacionadas con el agua contaminada.
Por otro lado, las estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) señalan que, para el año 2025, 1.800 millones de personas vivirán en regiones donde hay escasez total de agua, y dos terceras partes de la población mundial podrán sufrir condiciones de falta de este recurso.
Ante la celebración este 2011 del Año Internacional de los Bosques, la FAO llamará la atención del papel de las masas forestales en la captura y almacenamiento de agua.
Entre otras cosas, los bosques reducen los efectos de las inundaciones, previenen la erosión del suelo, regulan las capas freáticas y aseguran un suministro de agua de alta calidad para la población, la industria y la agricultura.
"NOMEGUSTA.COM"
Para combatir esta lacra, Acción contra el Hambre tratará de trasladar el reto a las redes sociales. Para ello, imitará el famoso botón de "me gusta" creado por Facebook, dando a los internautas la posibilidad de expresar también lo que "no me gusta".
Acción contra el Hambre invitará a hacerlo a través de Facebook y Twitter, en relación con distintas realidades relacionadas con el agua en las ciudades.
Cruz Roja tiene también previsto poner en marcha acciones en toda España para sensibilizar a la población
.