Para nosotros los números tienen un significado muy distinto a los números que leemos en la Biblia.
En la Biblia los números tienen tres significados distintos: cantidad, simbolismo y mensaje.
Primer sentido: LA CANTIDAD
Es un significado parecido al nuestro. Por ejemplo veamos: 1Rey 18, 1 2Rey 22,1 1 Rey 4, 7 Jn 11,18 .Estos números no son simbólicos ni encierran ningún mensaje oculto. Simple y llanamente se refieren a la cantidad de años, personas o distancia mencionadas en el texto.
En este significado no hay lugar para la confusión: lo que el número dice es lo que quería decir el autor.
Segundo sentido: EL SIMBOLISMO
Un número simbólico es aquel que no indica una cantidad, sino que expresa una idea, un mensaje distinto de él, que lo supera y lo desborda.
No siempre es posible saber por qué tal número significa "tal" cosa. La asociación entre ambas realidades a veces es desconocida. Para nosotros los occidentales esto es difícil de entender, pero los semitas los usaban con toda naturalidad para transmitir ideas, mensajes o claves.
La Biblia no explica nunca qué simboliza cada número, pero los estudiosos han llegado a averiguar algunos de sus simbolismos y han podido aclarar muchos episodios bíblicos.
El número 1 simboliza a Dios, que es único. Por ello indica exclusividad, primado, excelencia: Mt 19,17 Mt 19,17 Mt 19,6 Jn 10,30 Gál 3,28 Ef 4,5 En todos estos casos, el uno simboliza el ámbito divino.
El número 2 representa al hombre, pues en él hay siempre dualidad, división interior por culpa del pecado. Mt 20,30 Mt 26,60
El número 3 representa "totalidad", quizá porque 3 son las dimensiones del tiempo: pasado, presente y futuro. Decir 3 equivale a decir "la totalidad" o "siempre". Gn 6,10 Mt 26,34 Is 6,3
El número 4 en la Biblia simboliza el cosmos, el mundo, ya que son 4 los puntos cardinales. Cuando se dice que en el Paraíso había 4 ríos (Gn 4,10) significa que todo el cosmos era un Paraíso antes del pecado de Adán y Eva. O sea, no se trata de un sitio determinado, aunque algunos continúen buscando dónde estaba. Ez 37,9 Apoc 4,6
El número 5 significa "algunos", "unos cuantos", una cantidad indefinida. Así, se dice que en la multiplicación de los panes Jesús tomó 5 panes (=algunos panes). Que en el mercado se venden 5 pajarillos por dos monedas (=algunos pajaritos)... 1 Cor 14,19
El número 7 tiene el simbolismo más conocido de todos. Representa la perfección. Por eso Jesús dirá a Pedro que debe perdonar a su hermano hasta 70 veces 7. También puede expresar la perfección del mal, o el sumo mal, como cuando Jesús enseña que si un espíritu inmundo sale de un hombre puede regresar con otros 7 espíritus peores, o cuando el evangelio cuenta que el Señor expulsó 7 demonios de la Magdalena.
El Apocalipsis es el que más lo emplea: 54 veces para describir simbólicamente las realidades divinas: las 7 Iglesia del Asia, los 7 espíritus del trono de Dios, las 7 trompetas, los 7 candeleros, los 7 cuernos, etc.
El Apocalipsis es el que más lo emplea: 54 veces para describir simbólicamente las realidades divinas: las 7 Iglesia del Asia, los 7 espíritus del trono de Dios, las 7 trompetas, los 7 candeleros, los 7 cuernos, etc.
La tradición cristiana continuó este simbolismo del 7, y por eso fijó en 7 los sacramentos, los dones del Espíritu Santo, las virtudes.
El número 10 tiene un valor que sirve para recordar. Al ser 10 los dedos de las manos, resulta fácil recordar esta cifra. Por eso figuran como 10 los mandamientos que Yahvé dio a Moisés (podrían haber sido más), y 10 las plagas que azotaron a Egipto. También por esta razón se ponen sólo 10 antepasados entre Adán y Noé, y 10 entre Noé y Abraham, aun cuando sabemos que existieron muchos más.
El número 12 es también simbólico. Significa "elección". Por eso se hablará de las 12 tribus de Israel, cuando en realidad el Antiguo Testamento menciona más de 12; pero con esto se quiere decir que eran tribus "elegidas". Igualmente se agruparán en 12 a los profetas menores del Antiguo Testamento. También el Evangelio mencionará 12 apóstoles de Jesús, que resultan ser más de 12 si comparamos sus nombres; pero se los llama "Los Doce" porque son los elegidos del Señor. Asimismo Jesús asegura tener 12 legiones de ángeles a su disposición (Mt 26,53). El Apocalipsis hablará de 12 estrellas que coronan a la Mujer, 12 puertas de Jerusalén, 12 ángeles, 12 frutos del árbol de la vida.
El número 40 tiene también valor simbólico. Representa el "cambio", de un período a otro, los años de una generación. Por eso el diluvio dura 40 días y 40 noches (pues es el cambio hacia una nueva humanidad). Los israelitas están 40 años en el desierto (hasta que cambia la generación infiel por otra nueva). Moisés permanece 40 días en el monte Sinaí, y Elías peregrina otros 40 días hasta allí (a partir de lo cual sus vidas cambiarán). Jesús ayunará 40 días (porque es el cambio de su vida privada a su vida pública).
El número 1.000 significa multitud, gran cantidad: Dan 5,1 Salm 90 1 Rey 3,4 1 Rey 11,3. A veces este número puede entrar en combinación con otros. Así, en el Apocalipsis dice simbólicamente que al final del mundo se salvarán 144.000 elegidos, porque es la combinación de 12x12x1.000, y significan los elegidos del Antiguo Testamento (12), y los elegidos del Nuevo Testamento (12), en una gran cantidad (x1.000).
Quedan otros números simbólicos como el 70. San Lucas dice que Jesús eligió a 70 discípulos para enviarlos a todos los lugares y sitios por donde él tenía que pasar (Lc 10,1). No está dando una cifra real, sino simbólica, ya que según Gén 10, el total de los pueblos y naciones que existían en el mundo era 70. Cuando Lucas dice esto, lo que quiso decir es que los mandó para que el evangelio llegara a todas las naciones del mundo.
También vemos otra cifra en Jn 21,11 ¿Por qué tanto interés en dejar registrado el número de 153 peces? Es que en la antigüedad se creía, entre los pescadores, que 153 era el número de peces que existía en los mares. El mensaje es claro: Jesús vino a salvar a gente de todas las naciones, razas y pueblos del mundo.
No todos los números en la Biblia son simbólicos, ante cada cifra tenemos que preguntarnos ¿esta cifra indica cantidad o encierra un mensaje?
Tercer sentido: EL MENSAJE (sentido gemátrico).
En las lenguas hebrea y griega las letras tienen un valor numérico. Así el 1 sería la A, el 2 la B, etc.
El número obtenido con la combinación de letras se llama gemátrico. En cada cifra podía haber escondida una palabra. La Biblia trae varios ejemplos de estos números gemátricos.
Por ejemplo: Cuando salieron los israelitas de Egipto dicen que salieron 603.550 hombres, sin contar mujeres y niños, pero si sustituimos las letras de la frase "todos los hijos de Israel" (en hebreo: rs kl bny ysr´l) por sus correspondientes valores numéricos da precisamente 603.550, con lo cual lo que están diciendo es que salieron "todos los hijos de Israel".
Mt 1,17 divide a los antepasados de Jesús en tres series de 14 generaciones cada una. Pero esto es imposible. Mateo sólo pone tres nombres para cubrir los 430 años de esclavitud en Egipto. Lo que ocurrió fue que cogieron el nombre de David (D=4+V=6+D=4=14) Y como se esperaba que el Mesías fuera descendiente de David, el evangelista quiso decir que Jesús es el "triple David", el Mesías total, verdadero descendiente de David.
El más conocido de estos números gemátricos es el famoso 666 en Apocalipsis 13,18. El mismo libro aclara que se trata de la cifra de un hombre. Ese hombre es el emperador Nerón. Si transcribimos "Nerón César" en hebreo obtenemos: N=50+R=200+W=6+N=50+Q=100+S=60+R=200= 666.
Por sí quereis ampliar la informacion Autor ARIEL ÁLVAREZ VALDÉS Bibliografia:
1. ¿QUÉ SABEMOS DE LA BIBLIA? Vol.1, Editorial Lumen, Buenos Aires (1º edición 1992) (3º edición: 1998)
2. ¿QUÉ SABEMOS DE LA BIBLIA? Vol.2, Editorial Lumen, Buenos Aires (1º edición 1994) (2º edición: 1997)1. ¿QUÉ SABEMOS DE LA BIBLIA? Vol.1, Editorial Lumen, Buenos Aires (1º edición 1992) (3º edición: 1998)
3. ¿QUÉ SABEMOS DE LA BIBLIA? Vol.3, Editorial Lumen, Buenos Aires (1º edición 1995) (2º edición: 1998)
4. ¿QUIÉN TENTO A JESÚS?, Editorial Lumen, Buenos Aires (1º edición 1995).
5. ¿QUÉ SABEMOS DE LA BIBLIA? Vol.4, Editorial Lumen, Buenos Aires (1º edición 1995) (2º edición: 1997)
6. ¿EXISTEN LAS APARICIONES DE LA VIRGEN?, Editorial Lumen, Buenos Aires (1º edición 1996)
7. ¿QUÉ SABEMOS DE LA BIBLIA? Vol.5, Editorial Lumen, Buenos Aires (1º edición 1996) (2º edición: 1998)
8. ¿PRUEBA DIOS CON EL SUFRIMIENTO?, Editorial San Pablo, Buenos Aires (1º edición 1996) (10º edición: 2009)
9. LO QUE LA BIBLIA NO CUENTA, Editorial Lumen, Buenos Aires (1º edición 1997)
10. ENIGMAS DE LA BIBLIA 1, Editorial San Pablo, Buenos Aires (1º edición 1998) (8º edición: 2008)
11. ENIGMAS DE LA BIBLIA 2, Editorial San Pablo, Buenos Aires (1º edición 1998) (9º edición: 2009)
12. ENIGMAS DE LA BIBLIA 3, Editorial San Pablo, Buenos Aires (1º edición 1999) (8º edición: 2007)
13. ¿QUÉ SABEMOS DE LA BIBLIA? ANTIGUO TESTAMENTO, Editorial San Pablo, Buenos Aires (1º edición 1999) (6º edición: 2008)
14. ¿QUÉ SABEMOS DE LA BIBLIA? NUEVO TESTAMENTO, Editorial San Pablo, Buenos Aires (1º edición 1999) (6º edición: 2007)
15. ENIGMAS DE LA BIBLIA 4, Editorial San Pablo, Buenos Aires (1º edición 2000) (6º edición: 2006)
16. ¿PUEDE APARECERSE LA VIRGEN MARÍA?, Editorial San Pablo, Buenos Aires (1º edición 2001) (3º edición: 2010)
17. ENIGMAS DE LA BIBLIA 5, Editorial San Pablo, Buenos Aires (1º edición 2002) (5º edición: 2007)
18. ENIGMAS DE LA BIBLIA 6, Editorial San Pablo, Buenos Aires (1º edición 2002) (5º edición: 2009)
19. ¿LA BIBLIA DICE SIEMPRE LA VERDAD?, Editorial San Pablo, Buenos Aires (1º edición 2002) (3º edición: 2008)
20. ENIGMAS DE LA BIBLIA 7, Editorial San Pablo, Buenos Aires (1º edición 2004) (4º edición: 2009)
21. LA NUEVA JERUSALÉN, ¿CIUDAD CELESTE O CIUDAD TERRESTRE?, Editorial Verbo Divino, Estella (1º edición 2005)
22. ENIGMAS DE LA BIBLIA 8, Editorial San Pablo, Buenos Aires (1º edición 2006) (3º edición: 2007)
23. ENIGMAS DE LA BIBLIA 9, Editorial San Pablo, Buenos Aires (1º edición 2007)
24. ENIGMAS DE LA BIBLIA 10, Editorial San Pablo, Buenos Aires (1º edición 2008) (2º edición: 2010)
25. ENIGMAS DE LA VIDA DE SAN PABLO, Editorial San Pablo, Buenos Aires (1º edición 2009)
26. ENIGMAS DE LA BIBLIA 11, Editorial San Pablo, Buenos Aires (1º edición 2009)
27. LOS ENIGMAS DE LA PASIÓN DE JESÚS, Editorial Edhasa, Buenos Aires (1º edición 2010)
28. ENIGMAS DE LA BIBLIA 12, Editorial San Pablo, Buenos Aires (1º edición 2010) (2º edición: 2010)