El Museo Cerralbo está situado en Madrid (España), en la antigua residencia de Enrique de Aguilera y Gamboa, XVII Marqués de Cerralbo, quien promovió excavaciones arqueológicas y reunió una de las colecciones de arte más importantes de España. Falleció en 1922 y legó su palacio (proyectado en 1884 por Alejandro Sureda) y su colección al Estado, que aceptó el legado testamentario por Real Orden de 10 de abril y 24 de septiembre de 1924.
Diez años después se constituyó la Fundación Museo Cerralbo (O.M. de 22 de marzo de 1934). El edificio fue inaugurado como museo en 1944. Las obras de adecuación a sus nuevas funciones y ampliación estuvieron a cargo del arquitecto Guillermo Diz Flores. En 1962 fue declarado Monumento Histórico Artístico. Dos años más tarde experimentó una nueva intervención a cargo de Fernando Chueca Goitia.
Sometido a obras de modernización desde verano de 2006, su reapertura se demoró varias veces y finalmente tuvo lugar el 14 de diciembre de 2010.
Es un museo singular pues mantiene casi intacta su ambientación de época, con una acumulación de muebles, antigüedades y pinturas. De hecho el mismo edificio, de influencia italiana, se proyectó más como museo que como domicilio, con amplios salones para las colecciones más relevantes y espacios más reducidos para el uso diario.
Guarda similitudes con el Museo Lázaro Galdiano sito también en Madrid, aunque sus colecciones de pintura no llegan al mismo nivel, ni por extensión ni por la nómina de autores; el marqués de Cerralbo tenía gustos más eclécticos y dirigió parte de sus esfuerzos a la arqueología. Con todo, destacan una Virgen de Zurbarán, Retrato de Agostino Doria de Tintoretto (recientemente incluido en la antológica de este artista en el Museo del Prado), San Francisco de El Greco, La conversión de Saulo de Juan Antonio Frías y Escalante, Santo Domingo en Soriano de Claudio Coello, una Piedad de Alonso Cano (copiada de Van Dyck) y bodegones de Luis Meléndez. Una reciente catalogación de la sección italiana ha desvelado obras de Bronzino y Sebastiano Ricci.
El museo alberga además diversas esculturas y colecciones de porcelanas, armaduras europeas y orientales, numismática desde la época grecorromana, etc.
Como se ha dicho, estuvo clausurado por obras de reforma durante varios años. Según el diario ABC (abril 2008), la reapertura del museo estaba prevista para octubre de 2008, pero luego se dijo que sería abierto en la primavera de 2010 con una exposición de artistas italianos. Finalmente abrió sus puertas en diciembre del mismo año.
Diez años después se constituyó la Fundación Museo Cerralbo (O.M. de 22 de marzo de 1934). El edificio fue inaugurado como museo en 1944. Las obras de adecuación a sus nuevas funciones y ampliación estuvieron a cargo del arquitecto Guillermo Diz Flores. En 1962 fue declarado Monumento Histórico Artístico. Dos años más tarde experimentó una nueva intervención a cargo de Fernando Chueca Goitia.
Es un museo singular pues mantiene casi intacta su ambientación de época, con una acumulación de muebles, antigüedades y pinturas. De hecho el mismo edificio, de influencia italiana, se proyectó más como museo que como domicilio, con amplios salones para las colecciones más relevantes y espacios más reducidos para el uso diario.
El museo alberga además diversas esculturas y colecciones de porcelanas, armaduras europeas y orientales, numismática desde la época grecorromana, etc.