martes, 18 de enero de 2011

Buitre negro en la C.A.M.

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Madrid está intensificando sus trabajos de recuperación y conservación de la colonia de buitre negro en la región, por lo que desde otoño está realizando un continuo seguimiento mediante la tecnología GPS más puntera de un ejemplar de la colonia del Valle del Lozoya, ha informado la Comunidad.

Además, la Comunidad la Comunidad presentará los resultados del seguimiento diario de esta especie a través de Internet. Así, los movimientos mes a mes de este ejemplar se podrán consultar a partir de esta misma semana en la web www.parquenaturalpenalara.org y en www.seo.org.

Gracias a este seguimiento diario es posible disponer de una valiosa información sobre esta especie catalogada en peligro de extinción, y poder mejorar la gestión y conservación de su población en la Sierra de Guadarrama.

Con actuaciones como ésta, la colonia de buitre negro ha logrado alcanzar las 100 parejas, una cifra histórica en la región en lo que se refiere a la presencia de este ave carroñera en nuestra Comunidad. En la actualidad, la colonia de buitre negro en Madrid es la que ofrece mayor seguimiento en todo el mundo.

No en vano, la Comunidad de Madrid es el lugar del mundo en el que más buitres negros se han marcado, y por ello es también la colonia con mayor información disponible.

El pasado otoño, técnicos de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, en colaboración con la Sociedad Española de Ornitología SEO/BirdLife, capturaron y marcaron un ejemplar adulto de buitre negro en la colonia de cría ubicada en la cabecera del río Lozoya, en la Sierra de Guadarrama.

Los análisis de las muestras biológicas durante el marcaje indicaron que se trata de una hembra y que presenta un buen estado de salud.

TECNOLOGÍA PUNTERA

Para su seguimiento se ha empleado la mejor tecnología disponible en la actualidad. Así, en condiciones óptimas, el emisor recogerá cada día hasta 14 localizaciones con gran precisión, y se sabrá dónde está a distintas horas del día durante varios años.

Durante las primeras semanas de seguimiento se ha podido determinar cómo el animal se desplaza frecuentemente a alimentarse a unos 80 kilómetros de la colonia, al Sur de la provincia de Valladolid.

Además, el 9 de noviembre emprendió un vuelo hacia el Sur que le llevó, tras atravesar Guadalajara y Cuenca, a los Montes de Toledo, a 200 kilómetros de su área de cría. Allí ha permanecido ya hasta fin de año a pesar de ser un ejemplar reproductor de la Sierra de Guadarrama