Balada triste de trompeta, de Álex de la Iglesia; Pa negre, dirigida por Agustí Villaronga; También la lluvia, firmada por Icíar Bollaín; y Buried (Enterrado), el segundo largometraje de Rodrigo Cortés, son las películas favoritas a los Goya 2011, galardones que se entregarán el próximo 13 de febrero, en el Teatro Real, en el transcurso de una ceremonia que retransmitirá TVE.
Los principales candidatos de la XXV edición de los Goya son Balada triste de trompeta, con quince opciones a premio, una más que Pa negre. Las historias de Álex de la Iglesia y Agustí Villaronga ‘luchan’ por el Goya a la mejor película y dirección, galardones a los que además aspiran También la lluvia, con 13 candidaturas, y Buried con diez. La lista de las cintas preferidas por los académicos se completa con Biutiful, de Alejandro González Iñarritu (8); Lope, de Andrucha Waddingtom, (7); y Habitación en Roma, de Julio Medem (4).
En el apartado de mejor interpretación masculina protagonista los candidatos son Antonio de la Torre, por Balada triste de trompeta; Javier Bardem, por Biutiful;
Ryan Reynolds, por Buried (Enterrado); y Luis Tosar, que podría lograr su cuarto Goya por También la lluvia. En su apartado femenino, este galardón estará entre Elena Anaya, por Habitación en Roma; Emma Suárez, por La mosquitera; Belén Rueda, por Los ojos de Julia, y Nora Navas, por Pa negre, un trabajo por el que la intérprete catalana logró la Concha de Plata en el último Festival de San Sebastián.